El inicio de la segunda semana de agosto comenzó trágica en Colombia, luego de conocerse la trista noticia de la muerte de Miguel Uribe Turbay. Luego de más de dos meses de hospitalización en la Clínica Fundación Santa Fe, el senador y precandidato presidencial falleció a sus 39 años de edad.
Antes de su partida, Uribe había pasado por un estado crítico, “debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Esta condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos”, según manifestó uno de los últimos comunicados de la institución médica. A pesar de intentar los tratamientos y esfuerzos del personal médico, la salud del senador se delicó hasta el momento de su deceso en horas de la madrugada del 11 de agosto.
Este triste episodio de la violencia en Colombia remonta la trágica muerte de la madre de Miguel, Diana Turbay, quien fue secuestrada por grupos delicuenciales. La fallecida periodista fue una de las numerosas víctimas que cobró la guerra del Estado con los grupos narcotraficantes que cometieron delitos y crimenes en las décadas de los 70, 80 y 90.
Con su triste partida, Señal Memoria, dependencia de RTVC Sistema de Medios Públicos, revivió un video del senador cuando era un niño. Se trata de un fragmento audiovisual de 1990 del Noticiero Criptón en el que enviaba un mensaje de Año Nuevo a su madre, cuando ella estaba secuestrada.
“Te estoy esperando para jugar contigo. Mamita linda te quiero, ven pronto. Te mando muchos besos”, dijo Miguel a su corta edad.
?️ En este informe del Noticiero Criptón (1990) vemos a Miguel Uribe, con 4 años, enviando un saludo de Año Nuevo a su mamá Diana Turbay, secuestrada mese atrás por Pablo Escobar. En este video, parte de los esfuerzos hechos para su liberación, aparece también Nydia Quintero. pic.twitter.com/8eHbRmlbYR
— Señal Memoria (@SenalMemoria) August 11, 2025
Le puede interesar:
¿Con una canción?; así conquistó Miguel Uribe a su esposa, María Claudia Tarazona
¿Quién era Nydia Quintero, abuela de Miguel Uribe Turbay?
Miguel tenía cuatro años de edad y en sus cortas declaraciones pedía por el regreso de su madre y un reencuentro que esperaba para compartir tiempo de calidad. En su rostro se puede ver su inocencia de niño y el cariño intenso que tenía hacia Diana. Después de más de tres decadas, el país vuelve a lamentar un triste hecho que enluta a millones de ciudadanos que se unieron en mensajes de solidaridad y claman por un mejor país.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.