
Entre el 18 y el 29 del último mes del año se esperan sesiones extraordinarias en las que ambas partes puedan llegar a un conscenso. En lo que se pudo conocer hace algunos días, la Central Unitaria de Trabajadores propone un ascenso del 16%, mientras que la otra parte plantea una iniciativa más reservada del 7,21%. La última posibilidad es que se defina por decreto, tal como sucedió en 2024, y todo indica a que la propuesta del Gobierno Nacional es tener un incremento superior al 11%.
Si bien es una buena noticia para millones de personas, también hay quienes no tienen aumento de su sueldo mensual para el próximo año. Por condiciones de trabajo, modalidad de contrato u otros factores, hay algunos casos de empleados que no presentan ajustes en sus salarios.
En el listado de las personas que no reciben incremento en su sueldo se menciona trabajadores informales, ya que no tienen contrato ni prestaciones sociales. También están los trabajadores independientes y quienes están relacionados a una empesa bajo el contrato por prestación de servicios.
Le puede interesar: Inteligencia artificial reveló en cuánto quedaría el salario mínimo en 2026; más del 5%
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), alrededor del 57% de los trabajadores devengan más de un salario mínimo. Dentro de esta cifra, la escala de sueldos quedó clasificada de la siguiente manera: