
En la actualidad, en Colombia funciona el Sisbén IV, el cual clasifica a los hogares en cuatro grupos A, B, C y D, donde cada uno tiene unos subgrupos. Los clasificados en el A son considerados en condición de pobreza extrema, los del B en condición de pobreza moderada, en el grupo C están situados los considerados en vulnerabilidad y los del grupo D que ni son pobres ni tampoco vulnerables. Haga clic aquí para conocer a qué grupo de Sisbén pertenece.
Es importante aclarar qué es lo que hace el SISBÉN, ya que algunos lo confunden con un subsidio, un programa social o incluso un régimen de salud y aunque, pertenecer a uno de los grupos trae beneficios, son muy diferentes. Pues bien, de acuerdo con el DNP, EL Sisbén: “lo que hace es clasificar a la población con base en información socioeconómica de los hogares, el Sisbén es neutral frente a los programas sociales, y son las entidades que administran los programas las que establecen los criterios de ingreso, permanencia y salida de los beneficiarios en sus respectivos programas”.
En el Plan de Desarrollo contempla la creación e implementación del Registro Universal de Ingresos, el cual es un sistema de información que combina todas las bases de datos que se tienen para saber la condición de ingresos que tiene cada hogar y así tener un mejor criterio a la hora de definición de los subsidios con respecto a sus ingresos y no sus estratos.
El Sisbén no se acabará, seguirá funcionando. Sin embargo, desde planeación informaron que “La reglamentación del RUI está en curso, este instrumento estará listo para usarse a partir del 2026”. Se busca que progresivamente se elimine la estratificación en el país.