Comprar vivienda es el sueño de gran parte de los hogares colombianos, pues más del 40% de estos viven en la modalidad de arriendo o subarriendo. En la actualidad, existen varios subsidios que se pueden aprovechar para adquirir vivienda propia, ya sea propia o usada. Los subsidios de Caja de Compensación también pueden convertirse en una gran ayuda para el pago de la cuota inicial, si se trata de proyectos de vivienda VIS o VIP.
Pero algunas cajas de compensación también tienen otros beneficios en materia de vivienda y de construcción. Por ejemplo, algunas personas desconocen que existe un subsidio de 99 millones de pesos para construir en lote propio o también otro de 31 millones de pesos para mejorar la vivienda que ya tiene.
De acuerdo con la creadora de contenido e influencer dedicada a la finca raíz, Mabel Quintero, este subsidio también aplica para pensionados. Este es proporcionado por la caja de compensación Colsubsidio, una de las más grandes y con más afiliados en el país.
Le puede interesar: Feria de vivienda en el Movistar Arena: este es el proceso a seguir tras la inscripción
Estos son los subsidios de vivienda con el programa ‘Mi Casa en Bogotá’; requisitos
Uno de los primeros requisitos es tener ingresos menores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, para 2025 alrededor de $5.694.000. Otro de los requisitos que se tiene en este subsidio es que el solicitante no posea vivienda propia o que haya sido beneficiario de otro subsidio.
En cuanto al lote en el que se pretende construir, debe estar 100% a nombre del solicitante ni tampoco debe estar ubicado en zona de riesgo. Además, este debe contar con disponibilidad de servicios públicos.
En caso de que la persona sea afiliada a Colsubsidio o empleada de la caja, no se requiere tiempo mínimo de permanencia. En caso de que la persona sea pensionada o independiente, debe llevar como mínimo 6 meses de permanencia como afiliado. Finalmente, se aclara que el lote o vivienda puede estar ubicado tanto en predio urbano o rural y el porcentaje varía depende de la ubicación.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, la influencer explicó que el beneficio cubre el 90% del valor de la vivienda, por lo que el solicitante debe tener el 10% restante.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.