SOAT cambio Colombia

Imagen: Colprensa

¿Se acabará el SOAT para motos en Colombia? Este es el cambio que propone presidente Petro

El mandatario entregó una alternativa que cambiaría por completo el seguro de accidentes en un gravamen vehicular.

jriano
Archivado en: Colombia  •  

En recientes días se conoció la propuesta e intención del presidente Gustavo Petro por convertir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en algo diferente. Esta póliza es fundamental en el ámbito vehicular para motos, carros, buses y camiones que sufren un accidente y siniestro, ya que con ello se cubren gastos médicos y otros asuntos. 

Durante su reciente alocución del pasado martes 23 de diciembre, el mandatario creó un debate económico y social con una polémica propuesta. Expresó su propuesta de convertir este seguro en un impuesto que no solo trae cambios de tipo jurídico, sino que también involucra temas tarifarios y de funcionamiento. 

El Jefe de Estado se dirigió directamente al ministro de Hacienda, Germán Ávila, para que comenzara a estudiar y evaluar su intención. De acuerdo con Petro, el sistema de seguros no estaría alcanzando el ritmo del Presupuesto General de la Nación, por lo cual fijaron su atención en una revisión de estructura y financiación en lo que tiene que ver con la salud producida por siniestros.

¿Se acabará el SOAT en Colombia?

Esta propuesta inicial del mandatario involucraría a motocicletas, vehículos particulares y de servicio que deben pagar esta póliza. En principio, la idea es que el SOAT empiece a regir como un impuesto y no solo como un mecanismo voluntario como funciona actualmente.

“Quiero que el SOAT sea impuesto, y que la capacidad del carro sea más precisa para cobrar… las motos y pequeños vehículos disminuirían lo que deben pagar, mientras que los vehículos de cuatro puertas lo aumentarían”, expresó Petro.

El esquema de cobros afectaría principalmente a vehículos de tipo particular que tienen más potencia y capacidad como carros y camionetas de gama media a alta. Entretanto, motocicletas de bajo cilindraje y vehículos compactos no tendrían un impacto fuerte en su bolsillo. Por el momento, esta es una propuesta que apenas está en sus etapas iniciales y que requiere de más estudio y evaluaciones para determinar su viabilidad para ver si se acaba o continúa.

Le puede interesar: Cuánto vale el SOAT para una moto de cilindraje superior a 200 C.C.: Tarifa actualizada

Consecuencias de que el SOAT se convierta en un impuesto

Esta propuesta ha tenido diversas críticas y voces en contra, especialmente del gremio asegurador que tienen como principal lider a Fasecolda. Gustavo Morales, presidente de la entidad privada, expresó que si este cambio llega a ser una realidad, traería consecuencias notables en la atención a víctimas de accidentes viales y los recursos que maneja el sistema. 

“Más de 12.000 clínicas y hospitales atienden accidentes de tránsito con cargo al SOAT. Convertirlo en un impuesto dejaría en el aire a quién le cobrarían las IPS, cómo se tramitarían los pagos y con qué tiempos se les girarían los recursos”, explicó Morales.

Otro tema de discusión tiene que ver con el recaudo que desea el Gobierno Nacional contra los índices de siniestralidad. Esto debido a que las cifras oficiales indican que las motocicletas de bajo cilindraje son las que registran mayor número de accidentes y reclamos al sistema. Los entes respectivos entrarán a ver la factibilidad de esta idea que apenas está en su etapa inicial.