
Para esta época del año, muchos aprovechan para comprar o desempolvar decoraciones que colocan en la parte exterior de su motocicleta. Telarañas falsas, calcomanías, elementos inofensivos, luces y otros artefactos componen estos ‘disfraces’ que lucen el medio de transporte de muchas personas.
Esta es una iniciativa personal de muchos para resaltar su creatividad y tener un espíritu enérgico para acompañar a sus familias, hijos y amigos. Sin embargo, en estos casos surge una duda en la que muchas personas quedan con la inquietud si está permitido adornar sus vehículos.
El Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNT) contiene en su cuerpo lo permitido y los actos prohibidos que representan una sanción en Colombia. Con respecto a este tema, el reglamento no contempla una norma en la que se impida explicitamente a las personas ‘disfrazar’ sus vehículos.
Sin embargo, si vale mencionar que hay que cumplir con ciertos lineamientos y condiciones que es mejor efectuar para evitar una multa. Lo principal sobre esta norma radica en que los accesorios o arreglos no pueden vulnerar la seguridad de los pasajeros, ni la legalidad de los lineamientos.
En cuanto a la visibilidad, es vital que ningún elemento pueda interferir con el campo de visión del conductor, ya que esto puede generar accidentes. Diversos apartados del artículo 131 del CNT establece una considerable multa y los casos en los que una persona puede ser sancionada por las autoridades.
“B. Será sancionado con multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones: B.10. Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo, de acuerdo a la reglamentación existente sobre la materia.B.11. Conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad“, indica el CNT.
Por lo tanto, está permitido decorar una moto, carro, camioneta u otro vehículo siempre y cuando cumpla con las condiciones de seguridad vial. De esta manera, las personas pueden disfrutar esta festividad en completa tranquilidad y sin que su integridad se vea afectada.