
Pese a las regulaciones estatales e internacionales-como la OPEP-, algunas estaciones de bomba en Bogotá ofrecen precios más baratos debido a un margen de comercialización que se establece con la competencia, según lo explica la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (FEBECOL).
Según FEBECOL, los factores que influyen en la variación de precios de la gasolina de una estación de servicio a otra son: la ubicación, los costos operativos y las estrategias comerciales que se establezcan dependiendo el área comercial de los competidores de la zona local.
Estaciones de servicio como Terpel y Petrobras normalmente ofrecen precios más bajos en gasolina, especialmente las que están ubicadas en ciertos puntos. Según el listado de precios promedio de SICOM, las bombas de gasolina más económicas al sur de Bogotá son las siguientes:
Le podría interesar: Estos son los vehículos exentos de pagar SOAT en 2025; beneficia a cientos de conductores
Según el portal oficial del Ministerio de Minas y Energía, los precios del galón de gasolina extra en las principales ciudades de Colombia cuestan alrededor de $19.000 a la fecha de agosto de 2025, una gran alternativa de calidad si el motor del auto es de compresión o turbo.
Aunque el precio de la gasolina extra es más alto, ha demostrado un alza en ventas en Colombia el último año, aumentando hasta un 41,47%, pues provee beneficios para el auto como mayor desempeño y resistencia del motor, gracias a sus aditivos que lo mantienen limpio.
Algunas personas optan por conducir con poca gasolina para ahorrar, sin embargo esto puede ser riesgoso por los daños en el motor y consecuentemente generar accidentes. Por eso, existen ciertas ayudas extra para cuidar el bolsillo, como por ejemplo, redimir Puntos Colombia que maneja un sistema con las Estaciones Primax que alivia el precio de la gasolina si es un cliente recurrente.
Le podría interesar: Atención conductores de Bogotá: hay nueva alianza para pago de zonas de parqueo
También si es taxista, puede actualizar el RUNT para que le den un subsidio de gasolina, un beneficio que implementó el Ministerio de Transporte hace dos años tras las manifestaciones del gremio de taxistas. Por último es recomendable elegir un vehículo que, por sus especificaciones técnicas, ofrezca un menor consumo de gasolina sin sacrificar su eficiencia.
MÁS SOBRE: