En Colombia, cerca del 70 % de los hogares están dirigidos por madres cabeza de hogar. Así lo reveló el último informe del DANE en el que se señala que los departamentos del Vichada, Vaupés y Putumayo son los que más registran este tipo de familias.
Con el fin de apoyar a estas familias, que suelen también estar en situaciones de vulnerabilidad, el Gobierno nacional, las gobernaciones y alcaldías de diferentes partes del país lanzan programas de subsidios y ayudas económicas especiales para ellas. En este momento, existen varios beneficios a los que pueden acceder, ¿cuáles son? Se los contamos a continuación.
En el país, las madres cabeza de hogar son sujetos de especial protección, lo que significa que son beneficiarias de una serie de medidas y actuaciones que buscan garantizar la protección de sus derechos.
Una de las entidades que clasifican y tienen en cuenta a este grupo poblacional es el Sisbén IV. En este Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, se suele clasificar a las madres cabeza de hogar en los grupos A y B, según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.
Para saber si se encuentra registrada, las madres cabeza de familia deberán:
1. Ingresar al portal https://www.sisben.gov.co/
2. Deberán dar clic en la pestaña que dice “Consulte su grupo de Sisbén”
3. Los dirigirá a una nueva página en la que deberán colocar su tipo de identificación y su número
4. Finalmente, le indicará si está clasificada dentro de algunos de los grupos y cuál es su perfil en el Sisbén.
Las madres cabeza de hogar tienen la oportunidad de postularse a diferentes subsidios y créditos especiales, algunos de ellos son:
♦ Ahorro para mi casa: se trata de un subsidio distrital en Bogotá que entrega a los hogares que tienen madres cabeza de hogar para cubrir, parcial o totalmente, el arrendamiento mensual de una vivienda. El valor del subsidio será de hasta 7,44 salarios mensuales ($10.590.840 en 2025) y es pagado en 12 cuotas mensuales de hasta 0,62 salarios, lo que equivale a $882.570 en 2025.
♦ Ingreso Mínimo Garantizado: si los hogares se encuentran en el grupo A o B y tienen menores de edad, pueden recibir este subsidio distrital de Bogotá, más un bono especial de $60.000 por niño. Máximo se entrega para 3 niños.
♦ Renta ciudadana: así como con el IMG, este programa de Prosperidad Social prioriza a las familias con menores de edad. Es decir, si la familia con una madre cabeza de hogar está en los grupos A y B, y tiene menores de edad, tendrán una focalización y priorización especial.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.