
Actualmente, las cajas de compensación otorgan subsidios de vivienda VIS y VIP. En Cafam cuando el trabajador tiene ingresos de 0 a 2 SMMLV, el valor del subsidio es de 30 SMMLV, que para 2025 se ubica en $42.705.000. Si el hogar, que recordemos también puede ser unipersonal, tiene ingresos de 2 a 4 SMMLV, el subsidio será de $28.470.000.
Tenga en cuenta que, a la hora de tramitar el subsidio de vivienda con la caja de compensación, su afiliación debe estar activa y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor de vivienda en el territorio nacional.
Le puede interesar: Cambios en subsidio Mi Casa Ya 2025: así se van a priorizar los beneficiarios
¿Recibe el bono lonchera? los nuevos puntos donde puede reclamar el auxilio de Colsubsidio
Los subsidios no solamente son para la compra de vivienda VIS y VIP, también existen subsidios para construir en un lote propio. Este subsidio es ofertado por diferentes entidades como Cafam, Colsubsidio y el Fondo Nacional del Ahorro. Este aporte económico es un complemento al ahorro familiar para llevar a cabo la construcción y su valor puede variar según la caja o el perfil del solicitante.
Por ejemplo, en Cafam, la caja “permite construir en un lote vacío de propiedad de un miembro del hogar, que tenga como mínimo una unidad básica con espacio múltiple (salón comedor), cocina con lavaplatos, un baño, lavadero y una alcoba. Siempre requiere tramitar licencia de construcción”.
Para la construcción en lote propio urbano el subsidio de hasta $25.623.000 equivalente a 18 SMMLV para 2025. Mientras que, para la construcción en lote propio rural, el subsidio de hasta $99.645.000 equivalente a 70 SMLMV de 2025.
Estos son los requisitos para la solicitud en el rural: