Lavar carros multa

Imagen: Getty Images

Tenga cuidado; esta es la multa que tendría que pagar si lava su carro en la calle

La Secretaría de Seguridad de Bogotá advirtió a los ciudadanos para que eviten este comportamiento, que representa un gasto de agua.

jriano
Archivado en: Bogotá  •  

Lavar un vehículo en la calle como un carro o una moto era una práctica cotidiana de los conductores y dueños que aprovechan sus ratos libres para asear su medio de transporte. Ya sea con manguera o baldes con agua, varios ciudadanos deciden limpiar sus automotores frente a su casa cuando ven necesario darle una respectiva limpieza.

Recientemente, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) advirtió a los bogotanos que esta acción queda prohibida. Esta determinación se da en medio del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, para generar una cultura en torno al cuidado y uso responsable del agua. Aunque el racionamiento de agua se levantó, y los niveles de los embalses están en buenas cifras, no se puede desperdiciar el líquido.

¿Cuánto debe pagar si lo sancionan por lavar su carro en la calle?

De acuerdo con el numeral 5, del artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), esta infracción está tipificada como tipo 4. Esto representa una multa de $759.200 pesos por realizar esta acción, o ” captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental”.

Esta sanción agrupa también prácticas como contaminación de ríos y quebradas, depósito de basura, escombros, combustibles, o residuos en las redes de alcantarillado. El distrito envia un mensaje para evitar estas prácticas, y denunciar a quien lo hace.

El secretario distrital de Seguridad, César Restrepo, hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan un uso responsable del agua. En palabras del funcionario, la preservación y cuidado del líquido es una responsabilidad conjunta entre personas, empresas, distrito y demás elementos.

“Todos somos responsables en el cuidado y la preservación del agua y no cuidar este recurso tiene sanciones y consecuencias graves para la convivencia en la ciudad, por eso en el Día Mundial del Medio Ambiente buscamos promover su ahorro adoptando hábitos responsables y sostenibles”, expresó.

 

Le puede interesar: ¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá? Esta fue la advertencia del alcalde Galán

Cortes de agua en Bogotá

A pesar de que el racionamiento finalizó hace más de un mes en la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realiza diferentes jornadas de mantenimiento. Estos arreglos buscan mejorar las redes del servicio público e inspeccionar algunos sistemas que requieren de verificación, o cambio de piezas.

A través de sus canales oficiales, la Alcaldía de Bogotá anuncia a los bogotanos  los cortes programados en el servicio entre semana. Estas interrupciones en el servicio tienen una duración predeterminada, que varía según el trabajo del personal técnico.