Lavar un vehículo en la calle como un carro o una moto era una práctica cotidiana de los conductores y dueños que aprovechan sus ratos libres para asear su medio de transporte. Ya sea con manguera o baldes con agua, varios ciudadanos deciden limpiar sus automotores frente a su casa cuando ven necesario darle una respectiva limpieza.
Recientemente, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) advirtió a los bogotanos que esta acción queda prohibida. Esta determinación se da en medio del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, para generar una cultura en torno al cuidado y uso responsable del agua. Aunque el racionamiento de agua se levantó, y los niveles de los embalses están en buenas cifras, no se puede desperdiciar el líquido.
De acuerdo con el numeral 5, del artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), esta infracción está tipificada como tipo 4. Esto representa una multa de $759.200 pesos por realizar esta acción, o ” captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental”.
Esta sanción agrupa también prácticas como contaminación de ríos y quebradas, depósito de basura, escombros, combustibles, o residuos en las redes de alcantarillado. El distrito envia un mensaje para evitar estas prácticas, y denunciar a quien lo hace.
¡Lavar su vehículo en la calle tiene una multa de $759.200!
Ahorrar este recurso indispensable para su vida es un acto de responsabilidad. Desperdiciarlo o contaminarlo genera sanciones.
Si ve que alguien está haciendo mal uso de ? llame al 123.#DíaMundialDelMedioAmbiente… pic.twitter.com/CPJniXfKSP
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) June 5, 2025
El secretario distrital de Seguridad, César Restrepo, hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan un uso responsable del agua. En palabras del funcionario, la preservación y cuidado del líquido es una responsabilidad conjunta entre personas, empresas, distrito y demás elementos.
“Todos somos responsables en el cuidado y la preservación del agua y no cuidar este recurso tiene sanciones y consecuencias graves para la convivencia en la ciudad, por eso en el Día Mundial del Medio Ambiente buscamos promover su ahorro adoptando hábitos responsables y sostenibles”, expresó.
Le puede interesar: ¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá? Esta fue la advertencia del alcalde Galán
A pesar de que el racionamiento finalizó hace más de un mes en la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realiza diferentes jornadas de mantenimiento. Estos arreglos buscan mejorar las redes del servicio público e inspeccionar algunos sistemas que requieren de verificación, o cambio de piezas.
A través de sus canales oficiales, la Alcaldía de Bogotá anuncia a los bogotanos los cortes programados en el servicio entre semana. Estas interrupciones en el servicio tienen una duración predeterminada, que varía según el trabajo del personal técnico.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.