Así quedarían los nuevos topes de viviendas VIS y VIP para 2026; No subiría con el salario mínimo
El Gobierno busca desindexar el precio de la vivienda VIS y VIP al salario mínimo, que tuvo un incremento del 23.7%.
Tras la suspensión del decreto salario mínimo por parte del Consejo de Estado, el Gobierno firmó un nuevo decreto manteniéndose en el mismo porcentaje que había anunciado en diciembre de 2025. En medio de un acto público en la Plaza de Bolívar, el presidente Petro reveló que se le presentaron todas las justificaciones técnicas al Consejo de Estado pare el incremento del 23.7%, el cual puso el salario mínimo en $1.750.905 más el auxilio de transporte de $249.095 para que, en total, quedara en $2.000.000.
“Ahora tenemos el nuevo decreto. El salario mínimo mensual legal vigente para el año 2026 es el mismo que decretamos en el mes de diciembre del año pasado. No echamos para atrás, firmamos y se entrega al Consejo de Estado, cumpliendo sus órdenes, acatando, poniendo los estudios técnicos de la economía en Colombia y acatando la Constitución. Este tendrá que progresar el otro año y tendrá que avanzar con el dato completico”, dijo Petro al firmar el nuevo decreto 0159 de 2026.
Así quedarían los topes de viviendas VIS y VIP para 2026
El aumento del salario mínimo tiene varias implicaciones en diferentes aspectos de la economía. Por ejemplo, en la vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario. Aquellos ciudadanos que compraron proyectos vivienda VIS o VIP sobre salarios mínimos y no sobre salarios en pesos.
Recordemos que, el tope para las viviendas de interés prioritario era de 90 SMMLV, mientras que la vivienda de interés social llega hasta 150 SMMLV. Pues bien, con el incremento del salario mínimo, el Gobierno buscaba desindexar el valor de este tipo de vivienda para no generar millonarios costos a las familias compradoras. Según Caracol Radio, se conoció un borrador de decreto que busca modificar los topes. En ese sentido, el tope para vivienda VIS serían 135 SMMLV, es decir, $236.372.175 y la vivienda VIP sería de 90 SMMLV, es decir, $157.581.450 excepto en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, se busca que los proyectos de vivienda se adquieran con precios fijos en pesos desde el inicio.