Imagen: Prosperidad Social - Sisbén
Actualidad

Así será el funcionamiento del nuevo modelo de clasificación del Sisbén en 2026

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer detalles sobre la transformación que tendrá este sistema de identificación para el presente año.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es uno de los mecanismos más utilizados para identificar a la ciudadanía. A través de variables socioeconómicas se puede establecer auxilios sociales que permitan mejorar la calidad de vida y ayudar a salir de las adversidades.

A través del Departamento de Prosperidad Social y otras entidades es posible otorgar beneficios en múltiples campos. Transferencias monetarias, salud, alimentación, vivienda y educación son algunos aspectos que se manejan en este tipo de ayudas. En la actualidad, la clasificación se establece mediante grupos sociales que están distribuidos de la siguiente manera:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

¿Cómo funcionará el nuevo modelo de clasificación del Sisbén?

Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció un cambio que tendrá este sistema para mantener su articulación durante el presente año. Se trata de una fase de modernización que busca darle entrada a una próxima actualización en el sistema de registros.

De esta manera, se espera que la focalización y entrega no dependa de las encuestas tradicionales como se hace habitualmente. Con la modernización se plantea tener una mayor precisión sobre la distribución de beneficios a la población más afectada en materia económica.

Le puede interesar: Cuántos pasajes de Transmilenio gratis recibe el grupo C del SISBEN: requisitos explicados

El nuevo modelo de operación se desarrollará a través de un cruce automático de registros, bases de datos e información de entidades oficiales que funcionan en el país. Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Salud y de Educación, la DIAN y fondos de pensiones serán partícipes de esta dinámica. La implementación de este mecanismo de categorización y clasificación se concentrará en tres pilares claves que son:

  • Reducción de la Burocracia: Buscando evitar largas filas en las encuestas o procesos de actualización de datos. Con los registros oficiales de entes administrativos se espera disminuir este problema y validar la información.
  • Empalme de registros: Con el fin de que se actualice la información en tiempo real, se realizará un cruce de datos. En caso de que el integrante de un hogar mejore sus ingresos considerablemente o consiga empleo formal, esto se reportará mediante los aportes de seguridad.
  • Precisión en la entrega de recursos: A través del Registro Social de Hogares (RSH) se realizará el empalme de información de más de 40 bases de datos nacionales y territoriales. Con esta herramienta se plantea focalizar y garantizar los subsidios adecuadamente a los beneficiarios.

Contenido patrocinado