Sisbén subsidios vivienda

Imagen: Getty Images - Sisbén

Subsidio de vivienda: Grupos del Sisbén que pueden solicitar hasta $52 millones en 2026

A través de las cajas de compensación y programas estatales se puede solicitar incentivos para aliviar la carga financiera para esta compra.

jriano
Archivado en: Colombia  •  

Comprar una vivienda es una de las metas que tienen muchos hogares y personas en Colombia que sueñan con la adquisición de un inmueble. Para lograr la compra de una casa o apartamento es necesario tener una planificación y gestión efectiva del dinero para que este proceso llegue a un buen final.

En la mayoría de los casos, los compradores no tienen el dinero de contado y por lo tanto deben recurrir a otros recursos como créditos y subsidios. Con el aumento del salario mínimo para 2026 del 23,5% establecido por el presidente Gustavo Petro, los precios de proyectos inmobiliarios aumentaron notablemente, ya que están indexados a este ajuste.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional trabaja en un decreto que desvincule la vivienda con este aspecto económico. Esta iniciativa generó un debate en diferentes sectores de la política, la construcción y otros frentes relacionados a este campo, por lo que existen diferencias en este proyecto. 

Los subsidios son incentivos fundamentales en la adquisición de una casa o apartamento, ya que permiten aliviar la carga financiera. Estos también aumentaron para el presente año y existen diversos programas que entregan incentivos a aquellos que lo solicitan, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Le recomendamos: Así puede comprar vivienda mientras paga arriendo con el FNA; esta es la modalidad

Subsidios de vivienda de Colombia en 2026

En la actualidad existen múltiples subsidios que se establecen dependiendo del tipo de vivienda entre nueva, usada, urbana, rural, VIS (Vivienda de Interés Social) o VIP (Vivienda de Interés Prioritario). También hay que mencionar otros que no tienen que ver con la compra, pero están enfocados en el mejoramiento o remodelación de inmuebles.

El que más dinero entrega es el ‘subsidio de vivienda nueva urbana’, que entrega hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esta cifra equivale a $52.527.150 de pesos, que corresponde o supera el valor de una cuota inicial que es uno de los primeros pasos para empezar la compra de vivienda. Los demás programas de auxilio en Colombia son:

  • Subsidio de vivienda nueva urbana (hasta 30 SMMLV): $52.527.150.
  • Subsidio de vivienda nueva urbana (20 SMMLV): $35.018.100.
  • Vivienda usada urbana (22 SMMLV): $38.519.910.
  • Vivienda rural nueva o en terreno propio urbano/rural: $122.563.350.
  • Mejoramiento en zona rural (22 SMMLV): $38.519.910.

Sin embargo, también hay que mencionar la concurrencia de subsidios, una estrategia oportuna que consiste en sumar dos subsidios, siempre y cuando sea posible. Por ejemplo, sumar el subsidio de una caja de compensación con el subsidio de un programa gubernamental en el caso de una familia con ingresos inferiores a 2 SMMLV puede recibir.

Le puede interesar: ¿Se puede adquirir un inmueble de un remate con subsidios o créditos? Experto responde

¿Qué grupos del Sisbén pueden solicitar subsidio de vivienda?

Los incentivos se entregan a aquellas personas que estén registradas en el Sisbén entre los subgrupos A1 y C8 que corresponden a pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Adicionalmente, hay que cumplir con otros requisitos para acceder a estos incentivos como no ser propietarios de una vivienda en Colombia, no haber sido beneficiarios de un subsidio de vivienda en el pasado y tener un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.