Subsidios vivienda Bogotá
Imagen: Getty Images
Bogotá

Distrito abrió 4.000 cupos para subsidio de vivienda de $21 millones: requisitos y cómo aplicar

La Secretaría Distrital del Hábitat anunció la habilitación de estos incentivos para aliviar su carga financiera si desea comprar vivienda.

Comprar vivienda es una de las metas más importantes que se fijan familias o personas por individual para conseguir un hogar propio. Este logro es un avance que asegura bienestar y calidad de vida al no tener que preocuparse por no saber donde residir con el paso de los años.

Para conseguir esta adquisición, la mayoría de compradores deben apelar a herramientas y oportunidades financieras que les permita conseguirlo. Dentro de los recursos existentes por los que se puede optar se enumera los créditos hipotecarios y los subsidios. Este último corresponde a incentivos económicos que alivian la carga financiera y se entrega a quienes cumplen con los requisitos.

Recientemente, la Alcaldía de Bogotá anunció la apertura de 4.000 cupos para Reduce tu Cuota, uno de los subsidios pertenecientes a su plan de vivienda. A través de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) se entregan estas ayudas económicas que representan un apoyo a quienes están en esta gestión.

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda

Es preciso mencionar que este incentivo otorga a sus beneficiarios 48 cuotas mensuales de $ 437.726 pesos mensuales. El programa consta de un apoyo de hasta 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo cual equivale a $21.010.848.

Su objetivo es “facilitar el pago de la cuota de crédito hipotecario o leasing habitacional a las familias que hayan adquirido vivienda de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP) en Bogotá“, como lo indica la página de la SDHT. Los requisitos necesarios para ser usuario favorecido de este auxilio son:

  • La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes ($7.003.620 para el año 2026).
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado para la adquisición de vivienda nueva VIS o VIP en Bogotá.
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, diferente a la que se va a financiar.
  • Que ninguno de los integrantes del hogar sea, haya sido o esté en proceso de ser beneficiario de la cobertura a la tasa de interés del Gobierno nacional.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda aplicado en la adquisición de otra vivienda. No obstante, si el hogar cuenta con subsidios del Gobierno nacional o de su caja de compensación familiar sin aplicar, y estos hacen parte del cierre financiero de la misma vivienda a adquirir, podrá sumarlos. De igual manera, si el hogar tiene subsidios distritales sin aplicar (Oferta Preferente o Reactiva tu Compra), también podrá sumarlos, siempre que sean para la misma vivienda y que el hogar cuente con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3.501.810 para el año 2026).

Le puede interesar: Remate de viviendas en Bancolombia 2026: hay apartamentos desde los $103 millones

¿Cómo solicitar el subsidio Reduce tu Cuota?

Quienes deseen postularse a este incentivo deben solicitar su crédito hipotecario o leasing habitacional en la entidad financiera que seleccionen. Posteriormente, deben solicitar el formulario de postulación para que lo diligencien y entreguen antes de la aprobación y desembolso del crédito.

La Secretaría del Hábitat evaluará la petición y validará los registros y requisitos del solicitante. En caso de aprobar y dar luz verde, expedirá la respectiva asignación del subsidio al informar al postulante.

Contenido patrocinado