Subsidio vivienda

Crédito: Getty

¿En cuánto quedaron los subsidios de vivienda en cajas de compensación para 2026?

Con el aumento del salario mínimo, también subieron proporcionalmente los topes y los valores de los subsidios de vivienda.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Pocos se esperaban que el Gobierno fuera a realizar un aumento del salario mínimo del 23.7%. Según analistas financieros esto fue desproporcionado, para otros, es una forma de incentivar la equidad entre los trabajadores colombianos y una forma para que aumenten su poder adquisitivo. Con el salario mínimo suben varios rubros como transporte, servicios y las viviendas de interés social, aunque el Gobierno busca desvincular su precio para que estas no tengan el mismo incremento del salario, ya que esto sería un gran golpe para el bolsillo de las personas que en este momento están pagando su vivienda. Asimismo, este importante aumento también tuvo impacto en los comparendos de tránsito y en los subsidios de vivienda.

Actualmente, un hogar puede aplicar al subsidio de caja de compensación cumpliendo ciertos requisitos. Las cajas de compensación dan entre 20 y 30 SMMLV de subsidio dependiendo los ingresos del trabajador. Además, para 2026 los topes de vivienda VIS, que son 150 SMMLV, quedaron en $262.635.750, mientras que las viviendas de interés prioritario, cuyo tope es de 135 SMMLV, quedaron en $236.372.175.

¿En cuánto quedaron los subsidios de vivienda en cajas de compensación?

 

Para la vigencia 2026, los afiliados que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos pueden aplicar a un monto aproximado de $35.018.100. Mientras que quienes ganen entre 0 y 2 salarios mínimos pueden aplicar al máximo monto de subsidio de caja de compensación, que son aproximadamente $52.527.150.

Esto quiere decir que para que usted aplique al subsidio, los ingresos familiares deben ser inferiores a 4 SMMLV.

Hay cajas de compensación que también otorgan un subsidio de arrendamiento para aquellas personas que pagan arriendo y están en proyección de compra de vivienda. En el caso de Cafam, la cobertura es de hasta el 90% del canon arrendamiento sin superar el 60% de un salario mínimo, es decir, $1.050.543. Su duración puede ser de hasta 24 meses.

De acuerdo con Cafam, estos son algunos de los requisitos para postularse al subsidio de vivienda en 2026:

  • Tener afiliación vigente
  • Conformación de grupo familiar de una o más personas
  • Ingresos no deben superar los 4 SMMLV
  • No debe ser dueño de vivienda
  • Ningún miembro puede haber recibido otro subsidio de vivienda
  • Llenar el formulario dispuesto en la página web de la caja de compensación

MÁS SOBRE: