Oficialmente el país entró en su año electoral, el año en el que se elegirá a quienes ocuparán las curules del Congreso y quien será el próximo Presidente de Colombia para el periodo 2026-2030. En este sentido, recuerde que si cambió de ciudad, regresó al país o nunca ha inscrito su cédula, debe acercarse a un punto habilitado para inscribirse y poder votar.
Pero ¡ojo! porque el plazo está próximo a vencerse: el jueves 8 de enero es el último día para inscribirse.

En un comunicado, la Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que este trámite es obligatorio solo para algunos ciudadanos y que no hacerlo a tiempo puede dejarlo por fuera de las elecciones legislativas.
El cambio de puesto de votación deben realizarlo quienes:
– Cambiaron su lugar de residencia.
– Regresaron al país de manera permanente.
– Tienen cédula expedida antes de 1988 y aún no figuran en el censo electoral.
Lea también: ¿Cuántos candidatos quedaron a inscritos para las elecciones al Congreso 2026?
Tenga en cuenta que después de este jueves podrá inscribir su cédula, pero quienes hagan el trámite entre el 9 de enero y el 31 de marzo de 2026 solo podrán votar en las elecciones presidenciales, mas no en las de Congreso.
En cambio, quienes se inscriban hasta este 8 de enero, podrán votar tanto para Congreso como para Presidencia.
La invitación es a que la ciudadanía se acerque a las sedes de la Registraduría Nacional en todo el país o a los puntos habilitados en centros comerciales y zonas de alta afluencia, los cuales puede consultar aquí. También se activaron campañas móviles ubicadas en universidades, plazas y otros espacios públicos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.