La cédula de ciudadanía es el documento de identidad por excelencia para los colombianos que alcanzaron la mayoría de edad a partir de los 18 años. Esta identificación se adquiere física y digitalmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de expedir este formato.
Desde hace años, el formato digital ha adquirido una mayor demanda por parte de miles de ciudadanos nacionales y con ella es posible hacer diferentes diligencias. Incluso, con su porte es posible entrar a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) sin necesidad de pasaporte. Esto involucra a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Para el 2026 se mantiene el listado de excepciones de personas que pueden acceder a la entrega gratuita de esta documentación. Este es un derecho que se otorga a ciertas personas que por la legislación nacional y resoluciones vigentes se busca garantizar el derecho a la identidad.
Esta política de gratuidad aplica tanto para la expedición de este documento por primera vez como duplicado de la misma identificación u otros formatos. En principio se beneficia a personas de bajos recursos, víctimas de conflicto y otros ciudadanos que cumplen con los requisitos. El listado completo de beneficiarios contempla los siguientes casos:
Le puede interesar: ¿Tiene la cédula digital?; estos son los beneficios de tener este documento
Ver esta publicación en Instagram
En caso de necesitar asistencia o resolver alguna duda puede comunicarse con la Registraduría en sus canales oficiales o en el correo electrónico ccdigital@registraduria.gov.co. También puede acercarse a las sedes físicas del ente público en donde lo atenderán los asesores respectivos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.