
Ellos son los candidatos presidenciales 2026 Colombia: nombre, foto y partido cada uno
La primera vuelta de elecciones presidenciales se llevará a cabo el 31 de mayo de 2026.
Después de la gran primera jornada electoral que se dio este domingo, 8 de marzo, en Colombia se respiran elecciones presidenciales en búsqueda del sucesor o sucesora de Gustavo Petro. En la jornada del anterior domingo también se votaron 3 consultas interpartidistas en las que salieron 3 candidatos presidenciales. Por un lado, Claudia López, la exalcaldesa de Bogotá logró más de 500 mil votos en su consulta. La más votada fue la Gran Consulta por Colombia con más de 5 millones de sufragios. Allí se impuso la exsenadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Valencia obtuvo más de 3 millones de votos, superando a candidatos como Mauricio Cárdenas, Enrique Peñalosa, David Luna, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán y Juan Daniel Oviedo, quien se convirtió en la gran sorpresa de la jornada al obtener más de 1.2 millones de votos. Su candidatura se fortaleció luego de respuestas contundentes a su rival, Vicky Dávila, y su contendor, Abelardo de la Espriella.
Finalmente, en la última consulta ganó Roy Barreras, quien logró un poco más de 250 mil votos, superando a Daniel Quintero, Edison Torres, Martha Viviana Bernal y Héctor Elías Pineda.
Cabe recordar que en estas consultas no participaron otros candidatos presidenciales como Sergio Fajardo, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, quienes continúan en campaña rumbo a la Casa de Nariño. Cepeda representa el continuismo con una agenda progresista, Abelardo de la Espriella es un candidato de derecha y Sergio Fajardo es un candidato de centro que ya ha participado en anteriores contiendas presidenciales.
¿Quiénes son los candidatos presidenciales para la primera vuelta?
La primera vuelta será el 31 de mayo de 2026. Si ninguno de los candidatos logra superar el umbral para ganar, habrá una segunda vuelta en junio entre los dos candidatos más votados de la primera vuelta.
En ese orden de ideas, esta es la lista de candidatos oficiales a la primera vuelta.
- Paloma Valencia- Centro Democrático
- Claudia López- Movimiento Imparables
- Roy Barreras- Independiente
- Sergio Fajardo- Movimiento Adelante con Fajardo
- Abelardo de la Espriella- Movimiento Defensores de la Patria
- Iván Cepeda- Pacto Histórico
- Maurice Armitage- Independiente
- Mauricio Lizcano- Movimientos Firmes con Lizcano
- Santiago Botero Jaramillo- Movimiento Rompiendo el Sistema
Clara López Obregón- Frente Amplio Unitario