Caso semanas pensión
Imagen: Getty Images

Este es el caso en el que los trabajadores pueden perder semanas de cotización en su pensión

Existe un caso legal en el que los aportes de pensión no llegan a sumarse en la historia laboral, debido a que existe un límite.

Lograr la pensión en Colombia es uno de los anhelos que tienen millones de trabajadores pertenecientes al sistema laboral en el país. Con el paso de los años se suman nuevos ciudadanos que logran este merecido descanso al acreditar los requisitos necesarios para recibir su respectiva mesada pensional.

En la actualidad es necesario reunir al menos 1.300 semanas de cotización ya sea en el régimen público con Colpensiones como en los fondos privados. Asimismo, hay que tener la edad mínima de jubilación que está reglamentada, la cual es 57 años en mujeres y 62 años en hombres.

Para el presente año entró en vigor uno de los puntos de la ley 2381 de 2024, también conocida como reforma pensional. Durante el 2026, las mujeres podrán acogerse a la reducción de 50 semanas, por lo cual podrán jubilarse con 1.250 semanas dentro de su registro.

Durante este proceso es clave estar pendiente de la historia laboral, el documento que respalda y registra los aportes de una persona. Este requisito es fundamental para poder formalizar la respectiva solicitud ante la entidad en la que se encuentra afiliado.

El caso en el que puede perder semanas de cotización

Es importante reseñar que al momento de jubilarse, los ciudadanos se pensionan con el 65% del ingreso base de liquidación (IBL). Este es un promedio de los aportes a pensión que realizó una persona, calculando sobre los últimos 10 años previos a su solicitud. Asimismo, la ley permite un aumento del 1,5% de este valor por cada 50 semanas adicionales que registre. Sin embargo, este porcentaje no puede superar el 80%, ya que existe un techo de cotización.

“El valor total de la prestación del Componente de Prima Media no Podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a un (1) smlmv”, indica la ley 2381 de 2024.

Le puede interesar: Estos son los trabajadores que se pueden pensionar con menos edad en 2026 por Colpensiones

Existen casos de trabajadores que superan las 1.300 semanas reglamentarias y alcanzan registros de 1.800, lo que son más de 30 años de cotización. Este escenario supera el 80% del IBL, por lo que quienes superen este porcentaje no les aumentará el valor de su pensión.

Esto quiere decir que los aportes que intente sumar después del límite no serán reconocidos, ya que los fondos pensionales no están obligados a hacerlo, ni a devolver este dinero. Para que no tenga problemas con esta situación, es importante que revise su historia laboral con la que tenga un control regulado de su extracto.

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas