Estados Unidos y Venezuela se vienen llevando la atención del mundo desde el sábado 3 de enero de 2026 tras la captura y detención de Nicolás Maduro. El hombre quien fue presidente del país latinoamericano fue trasladado junto a su esposa, Cilia Flores a la ciudad de Nueva York, donde afrontará un juicio por múltiples cargos.
Recientemente, se conoció el nombre del juez encargado de dirigir este caso y tomar una determinación sobre la condena o absolución del exmandatario. Es preciso recordar que el dictador de 63 años se enfrenta a una acusación de cuatro delitos por parte de Estados Unidos en los que es señalado por:
Tras la lectura formal de cargos en un tribunal de Nueva York, Maduro respondió a la pregunta sobre cómo se consideraba ante esta acusación. El venezolano y su pareja manifestaron que no tienen nada que ver con los delitos por los que fueron culpados. “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, expresó.
Ver esta publicación en Instagram
Alvin K. Hellerstein es quien presidirá este episodio jurídico y judicial que puede ser uno de los más importantes del siglo XXI por su trascendencia internacional. El hombre de 92 años se encargará de este polémico caso que genera la atención de millones de personas por los efectos que podría tener.
Anteriormente, este mismo magistrado atendió un caso que involucró a Shakira, quien ha pasado por varios tribunales por distintas razones. El antecedente que involucró a ambos se remonta al 2010, año de lanzamiento del éxito de ‘Loca’, una exitosa canción que se posesionó en los primeros lugares de los listados musicales. Tiempo después, el compositor Ramón Arias Vásquez presentó una demanda formal en la que argumentaba que la barranquillera usó elementos iguales de su obra llamada ‘Loca con su Tíguere’.
Este caso terminó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y Hellerstein fue quien atendió este proceso legal. En primera instancia decidió que la versión de la canción de ‘la loba’ vulneraba los derechos de autor, señalando además que había una responsabilidad de las empresas encargadas de la distribución de la canción.
Posteriormente, este juicio tomó un rumbo diferente luego de encontrar inconsistencias en las pruebas suministradas por los demandantes. Esto generó que el juez retrocediera con su decisión y dejara abierto el caso. En 2015, la decisión final del magistrado fue desestimar el caso y absolver a Shakira y las disqueras relacionadas de este juicio de toda responsabilidad. La próxima audiencia entre Nicolás Maduro, Cilia Flores y sus demandantes está programada para el martes 17 de marzo de 2026.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.