El mundo entero se despertó muy temprano esta mañana con la noticia de la captura de Nicolás Maduro, quien fuera presidente de Venezuela, junto a su esposa Cilia Flores. La detención se dio en la madrugada luego de que fuerzas militares estadounidenses desplegaran una operación en el país vecino.
Desde entonces, ha circulado una fotografía en Internet en la que aparece Nicolás Maduro esposado y siendo conducido por militares hacia un paradero desconocido. La imagen ha sido ampliamente difundida y celebrada por todos aquellos que esperaban ver la caída del régimen.
No obstante, todo parece apuntar a que se trata de una imagen creada con Inteligencia Artificial y, por lo tanto, es falsa. Al preguntarle a Grok este señala: “La captura de Maduro el 3 de enero de 2026 es reportada como real por fuentes como CBS, NYT y Al Jazeera, confirmada por funcionarios de EE.UU. Sin embargo, la fotografía muestra signos de edición (rostros borrosos, superposiciones) y no aparece en coberturas de medios principales, por lo que podría ser generada por IA o fabricada. No hay confirmación oficial de su autenticidad”.
En efecto, está siendo difundida únicamente por redes sociales, no a través de ningún canal reconocido.

Lea también: ¿Qué pasó en Venezuela? Todo lo que se sabe sobre la captura de Nicolás Maduro
No obstante, lo cierto es que sí fue cofirmada la captura tanto por estados Unidos como Venezuela.
“Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido imputado por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos. Pronto enfrentarán todo el peso de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, escribió el presidente de estados Unidos en la cuenta de su red social Truth Social.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores. En contacto telefónico con canales de televisión insistió: “Exigimos al Gobierno de Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y la primera dama”.
Horas después de lo sucedido, el propio Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, tenía en su poder una imagen verdadera de la captura de Nicolás Maduro. En ella aparece el hombre bajo custodia con los ojos y los oídos tapados.
Lo que se ha dicho es que la operación ocurrió mientras Maduro y su esposa dormían, así que fueron obligados a salir con prisas de su cuarto.
Nicolas Maduro on board the USS Iwo Jima. pic.twitter.com/omF2UpDJhA
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2026
Se está a la espera de más detalles sobre esta noticia tan trascendental para toda la región, pero lo que se especula es que Maduro está en manos de personal estadounidense y será juzgado por cargos penales relacionados a narcotráfico.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.