Imagen: Getty Images
Servicio

Estos son los bancos con las tasas de interés más bajas en créditos de consumo

Por una decisión del Banco de la República, las tasas de interés presentaron un ascenso que repercute en los productos financieros.

Los créditos de consumo son productos bancarios que utilizan millones de ciudadanos para poder comprar bienes o solicitar servicios. Este es un grupo que reúne aspectos como los préstamos, las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, libranzas, entre otros.

La mayoría de estas alternativas del sistema financiero cuentan con una tasa de interés, el porcentaje de pago que corre por cuenta del usuario. El valor de este cobro varía dependiendo de la época en la que se solicita el dinero, el momento económico del país, las tasas que fije cada banco, entre otros factores.

A finales de enero se conoció la decisión del Banco de la República de subir el valor de las tasas de referencia que pasaron de 9,25% a 10,25%. La determinación fue tomada por la junta directiva de la institución, la cual “está encaminada a que la inflación retome una senda decreciente”, señala el comunicado oficial.

Este fallo trae consigo decisiones que impactan directamente en la economía nacional y sus múltiples frentes. El gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, entregó declaraciones al diario El Colombiano explicando efectos de este ascenso. El aumento en las tasas puede generar a futuro el encarecimiento del crédito en miles de hogares que requieren de estos productos. Señaló además que este reflejo no se verá de inmediato, por lo que con el tiempo se notará más a fondo y en la economía doméstica.

Bancos con las tasas de interés más bajas en 2026

De acuerdo con una investigación del medio mencionado, hasta el 23 de enero de 2026, los porcentajes en el mercado estaban condicionados entre 14% y 24,3% para créditos de consumo. Esto después de analizar 39 entidades del sistema financiero entre las instituciones más grandes y bancos medianos o emergentes.

Itaú ofrece la tasa más baja en la actualidad con un 14% de cobro sobre tarjetas de crédito, préstamos o créditos de libre inversión. En segundo lugar está Banco Falabella con 14,6% efectivo anual (E.A.) y el podio lo cierra el Banco Pichincha con 14,9%.

Le puede interesar: Estos son los bancos que le prestan dinero si está reportado en Datacrédito en 2026

De ahí en adelante, las tarifas aumentan sobre la base del 15% y siguen en aumento, dependiendo del banco. El listado de las 10 tasas más bajas existentes del mercado en el inicio del 2026 lo componen:

  • Davivienda: 15,6%
  • Banco AV Villas: 15,8%
  • Banco Agrario: 15,9%
  • Bancolombia: 16,5%
  • Confiar: 16,7%
  • Banco de Bogotá: 16,8%
  • Banco digital Iris C.F.: 17,1%.

Es preciso mencionar que estas cifras pueden ir en aumento dependiendo la determinación que tome el respectivo banco. En caso de que requiera más información con respecto a créditos, tasas u otro aspecto puede acercarse a la oficina física de la institución o consultar mediante sus canales oficiales.

Contenido patrocinado