
Cabe recordar que este tipo de regulaciones ya ha sido propuestas por el gremio de los taxistas y también desde diferentes sectores que ven a las plataformas como una ‘amenaza’ del transporte formal en el país.
Según la compañía Alianza In Colombia, la cual reúne a las empresas de aplicaciones e innovación en el país, son alrededor de 1.2 millones de cuentas pertenecientes a personas que trabajan en las aplicaciones de transporte, ya sea por carro o motocicleta, y que su sustento proviene de esa actividad. Por lo que en este gremio ya se armó una verdadera polémica.
En diálogo con Caracol Radio, Camilo Segura, gerente de comunicaciones de Uber para la Región Andina, calificó la iniciativa como una forma de “criminalizar la actividad”, perjudicando a unas 200 mil familias que generan ingresos particularmente en esa aplicación.
Distrito confirmó cómo funcionará subsidio de transporte escolar en 2026: hay cambios
Según el proyecto de ley, conductores y usuarios podrían ser sancionados con hasta 4.7 millones de peos por cada viaje que se tome con un vehículo particular, esto por presunta “facilitación del transporte ilegal”. Además, en el caso de los conductores, las inmovilizaciones de carros y motos serían de 60 días por la primera vez, 90 días la segunda y por la tercera vez serían hasta 120 días de inmovilización.
MÁS SOBRE: