En medio de un clima de tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, un encuentro telefónico entre los mandatarios de ambos países llamó la atención y está ocupando los titulares de los medios nacionales e internacionales: mientras el presidente estadounidense Donald Trump concedía una entrevista a presiodistas del New York Times, recibió una llamada del presidente Gustavo Petro y la atendió.
Mucho se especuló sobre esa llamada, pues la única condición que recibieron los periodistas del diario mencionado para estar presentes fue que no divulgaran su contenido, pero en las últimas horas se ha ido revelando por parte de fuentes oficiales qué fue lo que realmente pasó.
Una fotografía del momento exacto desveló lo ocurrido: un asistente de la Casa Blanca se le acercó al mandatario estadounidense para entregarle una nota breve y directa. El mensaje informaba que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, estaba intentando comunicarse con él: “Colombian President Gustavo Petro is calling for you” (“El presidente colombiano Gustavo Petro lo está llamando”), decía el papel decía textualmente.
Esta fotografía es del fotógrafo del @nytimes @dougmillsnyt, ayer los periodistas del Times estuvieron en el Despacho Oval mientras que los presidentes estuvieron hablando. — “El presidente colombiano Gustavo Petro lo está llamando” dice la nota. pic.twitter.com/x1CC4mrZVI
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) January 8, 2026
Tras leer la nota, Trump pausó la entrevista y atendió la llamada. Horas después de la conversación, sorprendió con un mensaje publicado en su red social Truth Social, en el que cambió por completo su postura sobre el país: “Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente”, escribió.
En el mismo mensaje, Trump aseguró que el secretario de Estado, Marco Rubio, y la canciller colombiana ya están coordinando una reunión en la Casa Blanca.
Puede leer: Este es el curioso vínculo de Shakira y el juez encargado del caso contra Nicolás Maduro
Aquí hablando con el presidente Trump pic.twitter.com/zVGjwJiRUx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2026
Curiosamente, mientras se desarrollaba la llamada, el presidente Petro había convocado a manifestaciones en todo el país en respuesta a los comentarios previos de Trump y miles de personas lo esperaban en la Plaza Bolívar para un pronunciamiento.
El propio Gustavo Petro explicó posteriormente que la llamada no fue improvisada, sino resultado de un trabajo diplomático previo de la Embajada de Colombia en Estados Unidos: “El comienzo de esta conversación se debe a un metódico trabajo diplomático hecho por nuestro embajador Daniel García-Peña en Washington”, afirmó en su cuenta de X. Además, Petro señaló que el senador republicano Rand Paul, de Kentucky, fue clave para establecer el contacto pues convenció al mandatario estadounidense.
Según el mandatario colombiano, durante los 55 minutos de conversación expuso su posición sobre narcotráfico y Venezuela, así como una propuesta de cooperación basada en energías limpias y respeto entre naciones, así que se espera que este sea el punto de partida para un nuevo capítulo en la relación entre ambos países.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.