¿Qué pasará con la segunda quincena de febrero tras suspensión de decreto del salario mínimo?
En medio de una decisión inédita, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto del salario mínimo que lo ajustaba en un 23.7%.
El pasado 29 de febrero de 2025 el Gobierno nacional decretó el aumento del salario mínimo para 2026. Se trató del decreto 1469 que generó una fuerte polémica debido al incremento del 23.7%, dejando el salario mínimo en $1.750.905 más el subsidio de transporte de $249.095 para un total de $2.000.000. Para muchos analistas el aumento del salario mínimo fue desmedido debido a que la inflación del año anterior quedó en 5,10%. Como consecuencia, se comentó que el aumento podría generar un alto impacto en la economía de las micro y pequeñas empresas para sostener el personal y la imposibilidad de contratar más.
Como respuesta al incremento, el Banco de la República subió las tasas de interés de referencia para los créditos de consumo, dejándolas en 10,25% luego de varios meses en los que las bajó o las dejó estables. Pues bien, este viernes, 13 de febrero, el Consejo tomó una decisión sin precedentes en el país.
El alto tribunal decidió suspender de manera provisional el decreto del salario mínimo que emitió el Gobierno nacional con el argumento de que no hubo una justificación jurídica y económica para decretarlo en tal porcentaje. Por otra parte, el Consejo de Estado dio al Gobierno nacional un plazo de 8 días hábiles para que se expida un nuevo decreto con un ajuste salarial que pueda cumplir con los criterios tanto técnicos como legales.
¿Qué pasará con la segunda quincena de febrero tras suspensión del decreto del salario mínimo?
Cabe señalar que esta decisión del Consejo de Estado es una medida cautelar, es decir, que el aumento del 23.7% queda congelado hasta tanto el Gobierna expida un nuevo decreto. Además, es importante recordar que en el pasado mes de diciembre no se llegó a un consenso entre las centrales obreras y los gremios empresariales. Los primeros pedían un aumento del 16%, mientras que los empresarios se posicionaron entre un 7 y 8 %. Sin embargo, al no haber acuerdo el Gobierno hizo un alza muy por encima de lo anteriormente señalado.
Entonces la incertidumbre sobre el salario mínimo es máxima entre los más de 2.4 millones de colombianos que lo devengan. En diálogo con Noticias Caracol, Javier Almanza, coordinador del Laboratorio Laboral de la U. del Rosario aseguró que la segunda quincena de febrero llegará con normalidad, es decir, será liquidada bajo el porcentaje del 23.7%, esto para quienes ganan el mínimo. Se espera conocer en los próximos días cuáles serán las acciones del Gobierno para realizar un nuevo decreto como lo ordenó el Consejo de Estado.