En Colombia existen diferentes tipos de matrimonios. Está el religioso, el igualitario y el civil. La legislación nacional reconoce los efectos civiles de matrimonios católicos y también de otras religiones diferentes a la católica que sean reconocidas por el Estado. En cuanto al civil, este se lleva a cabo mediante una notaría o un juez municipal. Allí se firma el acta de matrimonio o una escritura pública que legalice la unión.
Si bien una unión marital de hecho (UNMH) es reconocida por la ley como sociedad patrimonial, es decir, aquellas personas que conviven por más de dos años bajo el mismo techo, esta no supone un matrimonio a pesar de que en ella se tengan derechos de seguridad social, alimentos, herencia y hasta paternidad o maternidad por crianza.
Es común que las parejas opten por el matrimonio civil ya que tiene menos requisitos que, por ejemplo, casarse por la iglesia católica. No obstante, también se deben tener en cuenta ciertas consideraciones para llevarlo a cabo.
Le puede interesar: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en las elecciones de 2026? Fechas y requisitos
¿Quiénes deben declarar renta en 2026 en Colombia? Topes y fechas según número de cédula
De acuerdo con la Notaría 70 de Bogotá, entre nacionales colombianos, estos son los requisitos y documentos que se deben aportar para el proceso.
Si se trata de un matrimonio entre un nacional y una extranjera, o viceversa, estos son los documentos adicionales que se deben aportar:
Finalmente, si se trata de un segundo matrimonio para cualquiera de los dos contrayentes, se debe aportar el registro civil de matrimonio anterior, con la correspondiente nota de divorcio y/o registro de defunción en caso de ser viudo(a).
Es importante señalar que se deben costear las tarifas de derechos notariales. La tarifa base está entre los $61.600 y los 80 mil pesos, mientras que si es matrimonio civil a domicilio podría rondar los $170.000. También estos valores pueden variar de acuerdo con gastos de actuaciones adicionales, copias y el lugar donde se lleve a cabo la ceremonia. Es importante consultar antes los valores exactos dependiendo de la notaría escogida.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.