Celebramos los 79 años de Adalberto Santiago con lo mejor de su música

Tota

El Maestro Adalberto Santiago nació el 23 de abril de 1937 en Puerto Rico.

Su amplia trayectoria musical comenzó tocando el bajo, la guitarra y cantando en tríos.

Para el año de 1957 viaja a Nueva York y se une a la banda de Chuíto Vélez, haciendo sus primeras grabaciones en álbumes como "Chuito Vélez y sus estrellas boricuas", álbum del que se desprendieron importantes temas como "Cosita Linda", "Ponte Duro", "Si Pancha Plancha" entre otras.

Al mismo tiempo que grababa con Chuito Vélez tuvo importantes participaciones en la orquesta de Willie Rodríguez grabando dos producciones: "Heat wafe – Salsa" y “Willie Rodríguez And His Orchestra – Cantando Adalberto Santiago”.

Así nacieron clásicos como "Colorín Colorao", "Sujétate la lengua" y "Monte Adentro" entre otros.

Sin embargo su voz también alcanzó a hacer parte de la orquesta de Willie Rosario grabando por primera vez en 1966 “Boogaloo & Guaguanco”. 

Posteriormente se uniría a la banda de Ray Barreto, agrupación con la que su carrera se disparó, convirtiéndose en el cantante oficial de la orquesta. Este fue el punto en el que aparecieron destacados temás salseros como "Quítate la máscara", "Arrepiéntete", "Vive y Vacila", "Hipocresía y falsedad" entre otros.

También fue una voz destacada de la Fania All Stars quedando inmortalizado en temas como "Quítate tú" y "Estrellas de Fania".

Para el año de 1972 fundaría, junto a otros cuatro integrantes, la Típica 73.

Con esta orquesta grabaría tres albumes antes de su separación definitiva que lo llevaría a formar "Los Kimbos".

En 1977 lanza su primer disco como solista titulado "Adalberto" y producido por Ray Barreto.

Sin embargo la colaboración de Barreto no pararía ahí pues posteriormente produciría en 1980 su siguiente disco como solista: "Feliz Me siento".

Para el año de 1982 se une a Roberto Roena, director de orquesta y bongosero para hacer "Super Apollo 47:50" del que surgieron temás como "Vigilándote" o "Yo tenía una mujer".


Después nacería un espectacular álbum de boleros titulado "Cosas del Alma" que incluye su tercera versión del clásico "Alma con Alma".

En 1985 graba "Más Sabroso" y se sumergiría en la salsa romántica con el disco "Sex Symbol".