Rotundo éxito los 30 de la Fania

Tota

NUEVA YORK – Ni diez, ni veinte ni treinta años son nada. Prueba de esto fue la celebración del 30 Aniversario de la fundación de la Fania All Stars, festejado el sábado en el Madison Square Garden de esta ciudad.

Con algunas libritas de más algunos, y otros con los cabellos encanecidos, esta gran celebración se convirtió en un delicioso y nostálgico encuentro de esos grandes que están aquí, y dedicaron momentos para recordar a otros que ya no están, pero dejaron una huella musical imborrable.

Tres pantallas gigantes proyectaban momentos de esa época inolvidable de la salsa – los años 60 – cuando Al Santiago, Johnny Pacheco y Jerry Masucci fundaron Fania-All Stars.El concierto del sábado abrió con El Gran Combo, y no pudo haber sido mejor la elección ya que a esta agrupación se le conoce como «la universidad de la salsa».

Además de que es la orquesta que más años se ha mantenido trabajando y mse antiene entre las favoritas del público conocedor.Hemos disfrutado de muchos espectáculos de salsa en ese mismo escenario del Madison Square Garden, que estaba lleno en la noche del sábado, con la diferencia de que todas las estrellas de la salsa actuaron al mismo tiempo. Ver a un Johnny Pacheco, dirigiendo la orquesta compuesta por tantos maestros fue memorable, y marcó sin duda un hito en la historia de la salsa en Nueva York, que dicho sea de paso, se le reconoce como la «capital de la salsa».El concierto aniversario comenzó a las 8:00 p.m. y terminó cerca de la 1:00 de la madrugada con la actuación de Rubén Blades.

Algunos de los presentes no perdieron la oportunidad y comenzaron a bailar en los pasillos mientras otros hacían coro. Cabe destacar que quien puso a cantar a medio teatro fue Domingo Quiñones cuando personificó a Héctor Lavoe. Domingo quien en estos momentos se encuentra, por segundo año consecutivo presentando la vida de «el cantante» en la obra musical ¿Quién mató a Héctor Lavoe?, no perdió la oportunidad para lanzar su grito: ¡Fuera la Marina de Vieques!Otra sorpresa fue la actuación de la hija de Pete «El Conde» Rodríguez, quien junto con su hermano Little Pete «El conde» recordaron temas de su padre, quien falleció inesperadamente en esta ciudad hace poco más de un año.Sorpresa también fueron los mensajes políticos desde el escenario de Fernando Ferrer, Al Sharpton y Willie Colón y los religiosos de Richie Ray y Bobby Cruz, quienes actualmente son predicadores.

Fuegos artificiales, banderas puertorriqueñas, y alguna que otra de Panamá en honor a Rubén Blades, ondearon en varios momentos del programa, así como las interesantes coreografías del «ballet salsero» que siempre se presenta en los conciertos del género. Esta conmemoración definitivamente resultó en un evento difícil de repetir por la espontaneidad de los artistas: Ray Barretto, Cheo Feliciano, Larry Harlow, Papo Lucca, Bobby Valentín, Roberto Roena, Ismael Quintana, Héctor Casanova, Junior González, Yomo Toro, Little Pete «El conde» su hermana Cita Rodríguez, Adalberto Santiago, Nicky Marrero, Héctor Zarzuela, Pupi Lagarretta, Leopoldo Pineda, Luis Kahn, Juancito Torres, Eddie Montalbo e Izzy Sanabria como maestro de ceremonias, quien vistió un conjunto de los años 70 que se encuentra en el Museo de la Salsa. Lo importante de este aniversario de la Fania es que se pudo comprobar que la salsa llegó para quedarse y que la juventud la acepta de la misma manera que sus padres lo hicieron en los 60.