Ese sentimiento, esa pasión y ese fuego musical es precisamente lo que se propone entregar este legendario músico cuando comparta la tarima con los integrantes del conjunto Típica 73 el sábado 3 de agosto en el anfiteatro “Tito Puente”.
“Lo que más me gusta es poderme presentar ante el público puertorriqueño y poder estar de nuevo en Puerto Rico, que es mi madre espiritual. Para mí es muy especial tocar en Puerto Rico, nada me llena el corazón tanto como estar allá con mi gente”, expresa “El Rey de las Manos Duras” a PRIMERA HORA vía telefónica desde su hogar en Nueva York.
En el concierto, que se ha bautizado con el nombre “La candela”, participarán además Sonny Bravo, Adalberto Santiago, Tito Allen, Orestes Vilató, Nicky Marrero, Leopoldo Pineda y Ángel “Cachete” Maldonado.
A finales de 1972, mientras Ray Barretto estaba de gira por el Caribe, varios miembros de su orquesta –Adalberto Santiago, Orestes Vilató, Dave Pérez, Johnny Rodríguez y René López–, decidieron separarse del maestro y fundar su propio grupo al que llamaron Típica 73.
La decepción que pudo haber ocasionado esta ruptura ha desaparecido con el tiempo. De hecho, el creador de míticas producciones como “Indestructible”, “Qué viva la música” y “Ricanstruction” prefiere no revivir esa época.
“Eso pasó hace más de 25 años, y eso ya está en el pasado… No quiero hablar de eso”, menciona el conguero de padres puertorriqueños y agrega “me siento bien, son tremendo músicos, tienen la capacidad de crear buena música. Para mí es una satisfacción tremenda volver a estar con ellos”.
En este histórico junte se presentarán primero Sonny Bravo con los cantantes Adalberto Santiago y Tito Allen para interpretar los temas “Mañoño”, “No volveré”, “Amalia Batista”, “Así no se quiere a nadie”, “Pare cochero” y “Guaguancó de los violentos”.
Luego, subirá al escenario Ray Barretto nuevamente con Santiago y Allen para entonar “La familia”, “Ay no”, “El hijo de Obatalá”, “Indestructible”, “Seguiré sin soñar”, “Arrepiéntete” y “Quítate la máscara”. Al final se unirán todos para un candente fin de fiesta.
“Lo malo de esto es que todo el mundo mira la música como algo de combate, y la música es algo armonioso. Representa cosas bonitas y bellas. Eso vende tickets para el público, pero los artistas verdaderos están para inspirar y coger inspiración de otros. Después de todo estamos hablando de música, que es arte”, precisa el revolucionario músico, quien lleva más de cinco décadas dedicado a la salsa y al jazz latino.
Ray Barretto no descansa ni un momento. El también director de orquesta, arreglista, compositor y productor de 73 años parte este viernes para una gira por Francia y España. En septiembre planifica grabar su próximo disco de jazz latino en su natal Nueva York. Además, varios productores se le han acercado para proponerle que realice un álbum de salsa.
“La verdad es que es la primera vez que me está entrando al corazón hacer algo con la salsa. Es algo a lo que me estoy poniendo más receptivo, antes no me interesaba. Me está convenciendo una gente que me dice que sería una lástima que no volviera a grabar salsa. Quiero dejar un último esfuerzo, hacer algo distinto, más creativo, innovador.
Hace muchos años que no hago algo de salsa, por lo menos 15″, señala el artista, quien con una absoluta humildad añade “quién sabe si hay gente que me recuerde como salsero, o si hay público todavía para el Ray Barretto salsero”.
“El Rey de las Manos Duras” no piensa en la posibilidad de retirarse y confiesa que tocará hasta el día en que se muera.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.