Cachao grabará un disco con Andy García

Tota

El maestro Israel “Cachao” López, todo una leyenda en la música cubana, se recupera a sus 84 años de una operación de próstata, “no gran cosa” según dice, y hace planes para una próxima grabación con el actor y productor Andy García.
En una entrevista a EFE, Cachao asegura que ya se encuentra mejor y que poco a poco está recuperando su forma, después de la operación que se vio complicada por un coágulo en la ingle y problemas circulatorios.
El maestro prepara una nueva grabación con Andy García, el mismo que lo ayudó a rescatar su fama con el documental “Cachao, como su ritmo no hay dos” y con los tres discos que le grabó, en los que el actor se encarga también de la percusión.

Cachao gozaba de fama en Cuba, pero cayó en cierto olvido al llegar a Estados Unidos en 1962. García lo resucitó del anonimato, tal como hizo Ry Cooder con los octogenarios del “Buena Vista Social Club”, como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González.

Andy García conoció al músico en San Francisco durante un descanso en el rodaje de “The Godfather”, cuando fue a verlo tocar música cubana y entonces decidió que había que dar a conocer la obra de este legendario maestro.

Sin darse mucha importancia, Cachao deja caer que ha compuesto “unas 1.500 piezas” y que con su hermano, el fallecido Orestes López, “tal vez más de 3.000”.

A sus 84 años, no parece tener prisa y le resta importancia a sus problemas de salud: “Bah, es poca cosa”.