El ganador del “Grammy” en 1998 por su disco “Amanecer” y considerado una de las grandes figuras de la percusión de todos los tiempos murió la madrugada del sábado víctima de un paro cardiaco en el hospital Baptist, reveló a la prensa su hijo, José Santamaría.
El percusionista, quien vivía en Nueva York, pero pasaba largas temporadas en Miami, hizo historia en la música estadounidense. Creó una escuela con sus magistrales golpes secos y era considerado como el que más influencia tuvo sobre el desarrollo del jazz latino.
Establecido en Nueva York, ejerció su carrera por cuatro décadas al lado de figuras como el puertorriqueño Tito Puente, con quien grabó en 1951 dos discos clásicos de la percusión afrocubana: “Puente in Percussion” (1955) y “Top Percussion” (1957).
Pero más tarde ganó fama internacional con su asociación con el vibrafonista Cal Tjader a partir de 1958. Un año después grabó uno de sus temas más memorables “Afro Blue”, considerado un himno del jazz de todos los tiempos.
Una de sus canciones más populares, “Watermelon Man”, de 1962, estuvo seis semanas en la lista de los 10 números más escuchados en Estados Unidos.
La discografía de Mongo Santamaría, quien grabó con Fania All Stars en 1977 y colaboró con Dizzy Gillepsie, incluye más de 40 títulos, como solista o en agrupaciones. Entre sus últimas producciones destacan “Mambo Mongo” (1993), “Mongo Returns” (1995), “Conga Blue” (1995) y “Come on Home” (1997).
El sepelio del músico está programado para hoy, lunes, en un cementerio de la ciudad de Miami. (NTX)
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.