La audiencia que asistió a esta función, presentada a petición popular en la sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré, en San Juan, se manifestó complacida y agradeció las interpretaciones con aplausos constantes.
La voz inconfundible de Cruz comenzó a escucharse con la interpretación de 40 Años. El artista continuó cantando Comején y Traigo de todo, pero fue con Guaguancó raro que el pianista Ray mostró majestuosamente sus habilidades en el piano al interpretar un solo que provocó los primeros aplausos de la noche.
Antes de finalizar el concierto, Ray pronunció sus primeras palabras para decir una oración mientras que Cruz pidió a la audiencia que se pusiera de pie y juntaran sus manos para también orar por los soldados y personas inocentes que podrían morir en el conflicto bélico en Irak.
“Llegar aquí no ha sido nada fácil”, comentó Cruz a la audiencia al referirse a los problemas que enfrentaron tras convertirse al protestantismo cristiano. Estas fueron las primeras de varias pausas que hizo Cruz entre canciones para comentar brevemente sobre las anécdotas que daban razón de ser a sus melodías.
Fue así que interpretaron Pancho cristal, la historia de un judío cubano, y Amparo arrebato, una joven que Cruz conoció y que consideró que era bella porque Dios la “diseñó”.
Las trompetas de Elliot Feijoo, Guillermo Calderón, Julito Alvarado y Edgar Nevárez se escucharon al unísono, con fuerza y un sonido claro y precioso.
Mientras tanto, los coristas Pedro Brull, Darvel García, Primi Cruz y Angie Ray cantaron sus estrofas con entusiasmo y alegría que mostraban a través de sus coreografías, mientras que el timbalero Edwin Clemente mostró su dominio en la percusión mediante interpretaciones caracterizadas por el uso de la rapidez y la fuerza durante dos solos que tocó en “Pancho cristal” y “Sonido bestial”.
“Ahí viene Richie (…) como bestia sonando el timbao… “, dice parte de la canción del “Sonido bestial” que sirvió para que Ray también interpretara un solo de piano con acordes rápidos que provocaron aplausos y la ovación del público.
Uno de los momentos más recordados del concierto será sin duda la llegada a la tarima de los trovadores Julio Cesar y Victoria Sanabria para cantar 40 años de historia junto al Tres de Louis García, quien también estuvo como director de la orquesta.
“Richie Ray tomó en sus manos su instrumento que es el piano y Bobby Cruz la melodía, y formaron ese sonido de bestial ejecutoria”, improvisó Julio Cesar, interpretación que provocó que el público se pusiera de pie por primera vez y aplaudiera efusivamente.
La cantante Miki Vimari también participó como invitada para cantar La Vimari y Yo sé que te amo, esta última en compañía de Cruz.
El cantante, que junto a Ray grabará su disco número 100, también interpretó Richie´s Jala Jala, Juan en la ciudad, Señora, El yambú y Cipriano.
El concierto terminó con Mi bandera, aunque el público pidió una última canción, aclamación que los músicos y Cruz concedieron cantando “… siento una voz que me dice agúzate”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.