Cuando en 1970 apareció en La Habana la orquesta Van Van, fundada por Juan Formell, surgía un nuevo timbre que influiría en la música popular bailable cubana y también en quienes, en el resto del área, hacían “salsa”.
La inclusión fuerte de los trombones y la fusión del son tradicional con el nuevo ritmo del go-go dieron origen a la sonoridad del “songo”, estandarte de Los Van Van y el más importante aporte a la música popular cubana en la segunda mitad del siglo XX.
Pero no era la primera vez. Dos décadas antes, en los finales de los años ‘40 y durante todos los años ‘50, las Big Band, sustraídas del jazz de salón norteamericano y asimilada por las agrupaciones soneras de Cuba, dieron origen a fenómenos musicales como Benny Moré, apodado “El Bárbaro del Ritmo”, que junto a su Banda Gigante, a la que él llamaba “la tribu”, dejó para siempre el sello de un sonido espectacular que aún es referencia para quienes hacen la música popular bailable.
Un nuevo proyecto
Si traemos a colación estos dos momentos de la música cubana es porque ahora ambas herencias se han unido en un nuevo proyecto que, a mediados del pasado año, debutó en el Club Tropigala del Fontainebleau Hilton Hotel, en La Florida, bajo el nombre de Tropicana All Star.
“La orquesta reproduce los arreglos originales de Benny Moré, pero bajo sonoridades contemporáneas sobre todo en las congas y el coro”, dijo Israel Kantor, cantante líder de la nueva orquesta y quien se define diciendo: “Soy un songuero”, justamente porque Israel fue también cantante durante los buenos años de la orquesta Los Van Van.
Entre los doce temas que contiene la producción musical de Tropicana All Star en homenaje al ‘‘Bárbaro del ritmo’’ figuran ‘‘Santa Isabel de las Lajas’’ y Bonito y sabroso’’ (escritas por Moré), ‘‘Oh, vida’’ (de Luis Yanez), ‘‘Mata siguaraya’’ (Lino Frías), ‘‘Francisco guayabal’’ (Pío Leyva).
Con este nuevo proyecto se unen ambas herencias, la grandeza del Benny bajo la óptica de un respeto a esos clásicos del son cubano, y la influencia de “lo moderno” que le incluyó Juan Formell.
“Tenemos 22 músicos en la banda y ya hemos hecho nueve presentaciones importantes en la Florida, Los Angeles y Puerto Rico”, comentó Kantor y anunció que en las próximos días, la Tropicana All Star tiene contrataciones en la ciudad de Nueva York para, desde allí, partir a una gira promocional por España.
El futuro
Actualmente graban su tercera producción. “Los dos primeros discos son con temas de Benny Moré, pero este en proceso es con clásicos del son”, contó Kantor. También dijo que la banda tiene entre sus proyectos presentarse en República Dominicana. “No hay nada concertado aún, pero tenemos el empeño de hacer una gira promocional por allá y quisiéramos incluir algunas bachatas en el repertorio, que nos encajan perfectamente”.
Con un registro de voz amplísimo y posibilidades vocales que van desde la guaracha hasta el bolero, Israel Kantor estudió guitarra y bajo, fue orquestador y director del grupo de Meme Solís en Cuba, y recibió clases de canto con la profesora y soprano cubana María Remolá, que desde hace muchos años reside en Santo Domingo. Junto a Van Van interpretó grandes éxitos como los songos “Seis semanas” y “El baile del buey cansado”.
“Estás en un país que he visitado, mucho mar, mucha brisa y gente fiestera igual que nosotros, ojalá pronto nos presentemos allá, yo sé que el son cubano es muy querido, pero te prometo que cuando Tropicana All Star vaya a Santo Domingo irá con merengues y bachatas también”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.