El artista había sido invitado por el embajador dominicano en La Habana, Rafael Báez Pérez (Cocuyo), con motivo de los festejos del 160 aniversario de la independencia (27 de febrero de 1844), que organiza esa sede diplomática para los estudiantes dominicanos en la isla caribeña.
La anunciada visita del intérprete de “El tabaco” –publicada inicialmente en la capital cubana por el diario Granma– generó de inmediato una serie de presiones en Miami, al punto de que su representante artístico en esta ciudad, Néstor Zabala, dio como un hecho la suspensión del espectáculo.
El cantante y ex alcalde de Santo Domingo confirmó su visita cultural a La Habana, pero aclaró que la invitación la hacía la Embajada Dominicana y no el gobierno cubano.
Juan de Dios Ventura –su nombre de pila– aclaró, en entrevista telefónica con la emisora miamense Romance 106.7 FM, que tocará su música en su primer viaje a Cuba en el Salón Rosado de la antigua cervecería Tropical de La Habana.
“Es la primera vez que voy a Cuba. Mi presencia allí es para una fiesta de despedida al embajador dominicano. Nunca he visitado a Cuba invitado por el gobierno de Fidel Castro, ni pienso hacerlo porque soy un demócrata a carta cabal”, subrayó el artista dominicano antes de cancelar su viaje.
Y añadió: “Los cubanos de la isla tienen derecho a disfrutar de mi música. Mi presencia allí no determina la existencia o desaparición de Castro. No soy copartícipe de regímenes comunistas. No tengo ni he tenido relación con eso. Ésa es una actividad cultural de la embajada de mi gobierno, algo que está lejos de la política”.
El intérprete dominicano aclaró que muchos cubanos del exilio envían medicinas y dólares a sus familiares en Cuba, y ello ni implica que estén apoyando al gobierno.
Johnny Ventura calificó de natural la reacción del exilio cubano de Miami, tras indicar que su presencia en Cuba no lo vincula de manera alguna al gobierno. “No hay compromiso alguno con el régimen porque no es el tipo de régimen con el que comulgo”, señaló.
Emilio Estefan expresó su sentir
Previo a que se conociera la decisión de Johnny Ventura de no viajar a Cuba, lo que obligó la suspensión del espectáculo pautado para este sábado, el empresario artístico Emilio Estefan se mostró “dolido”.
“Nos duele un poquito, pero lo seguimos queriendo igual porque la gente debe tener la decisión que quiere hacer”, dijo.
“Adoro a Johnny Ventura, es como mi hermano (y) él está en libertad de hacer lo que quiera, pero nosotros sabemos que nuestro país está pasando por un momento difícil”, expresó el productor cubano-estadounidense a Listín Diario de la capital dominicana.
“Personalmente no quisiéramos que fuera porque es una persona muy querida pero si lo hace, que asuma allá una posición fuerte”, subrayó Emilio Estefan.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.