Según publicado en el “Miami Herald”, a Celia Cruz se le negó la visa en la década del 50 ya que era “una cantante comunista bien conocida”.
“The Miami Herald” señaló el domingo que en un documento del FBI previamente secreto se reveló que le fue rechazada a Cruz una visa para viajar a Estados Unidos en mayo de 1952, en plena época del senador Joe McCarthy. Posteriormente, en julio de 1955, se le volvió a negar la visa.
Un memorándum del FBI indicó que Cruz había figurado entre un grupo que en 1951 firmó una carta publicada en el diario del partido comunista en la cual se endosaba un Congreso por la Paz. También señalaba que había sido miembro del movimiento de la Juventud Socialista de Cuba cuando tenía 20 años de edad.
EN NINGUNO de los registros del FBI se ofrecen pruebas de las afirmaciones, entre ellas, que la cantante aprovechó un concierto en octubre de 1953 para reunirse secretamente con comunistas en Venezuela.
Cruz recibió eventualmente permiso para visitar Estados Unidos en 1957, dos años antes del triunfo de la Revolución Cubana. Viajó nuevamente a Nueva York en 1960, para interpretar sus canciones, y recibió asilo en 1961.
Pero Cruz estaba al tanto de la información, e intentó aclarar las acusaciones, de acuerdo a un telegrama confidencial del 11 de octubre de 1961 proveniente de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.
Lejos de la política
TRAS LA publicación del “Miami Herald”, en la que se vinculó a la fenecida cantante Celia Cruz con el partido comunista durante sus años de juventud en Cuba, su relacionista público, Blanca Lasalle, envió una misiva a los medios de comunicación en la que ofreció su punto de vista.
“Celia, como la mayoría de los artistas de esos tiempos, participó en varios programas de estaciones radiales que eran conocidos por su afiliación política y que ofrecía la oportunidad de exposición a nuevos talentos y ya establecidos. Esto, bajo ningún concepto significa que ella estuviese asociada oficialmente a partido político alguno y menos a un régimen que tanto daño emocional le creó a la salida de su país y al no poder regresar para despedirse de su adorada madre.
“La única persona que pudiese aclarar y dar fe de los presuntos sucesos, es ella misma y lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros. Celia siempre se destacó por recordar y celebrar sus alegrías y sus logros. En su persona, nunca hubo espacio para dilucidar tropiezos ni en su vida ni en su carrera”, leyó el comunicado.
ASIMISMO, PEDRO Knight, viudo de Celia, declaró al “Herald” que la artista “nunca habló de política”. La controversia surge al mismo tiempo que han sido lanzadas dos biografías de “la Guarachera de Cuba”, una de ellas no autorizada. Cruz falleció a mediados del año pasado, a los 77 años de edad, en su hogar de Fort Lee, Nueva Jersey.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.