Elvis Crespo llama a salvar el merengue

Tota

– Elvis Crespo tiene un criterio bien claro: “Nosotros, los que cantamos merengue, tenemos que actuar acorde con la evolución del tiempo… y yo, como merenguero, tengo que estar claro en esto porque, de lo contrario, voy a fracasar”.

El popular artista puertorriqueño estableció que el merengue, aunque ha perdido espacio, no está “moribundo”, a pesar de que en Puerto Rico los programadores de la radio prácticamente han excluido el merengue de su agenda.

Eso no significa, aclaró, que el merengue esté “desfalleciendo”, pues este ritmo sigue siendo popular entre el público, especialmente en República Dominicana, mientras que en Puerto Rico es necesario trabajar “bien duro” con ese fin.

Significó que hay que hacer un gran trabajo de promoción y mercadeo, especialmente en las emisoras de radio para que los discos “suenen”.

Elvis Crespo, quien ganó el emblemático gramófono de los premios “Grammy Latino” en la entrega realizada el pasado 3 de noviembre en Los Ángeles, en la categoría “mejor álbum merengue del año” con el disco “Saboréalo”, fue enfático al manifestar que “si no queremos quedarnos atrás, tenemos que trabajar y echar el merengue hacia adelante”.

El intérprete de “Suavemente” logró ese galardón al imponerse en esa categoría a los dominicanos Héctor Acosta, Toño Rosario, Kinito Méndez y Ramón Orlando.

“Saboréalo” salió al mercado el año pasado, bajo el sello Olé Music, y recibió el respaldo del público reportándose hasta el momento sobre 100.000 unidades vendidas en Puerto Rico y Estados Unidos.

Elvis Crespo resaltó, en el encuentro con los periodistas nacionales en el hotel Jaragua y organizado por Lourdes Laboy y José Antonio Aybar, la calidad que tienen los músicos dominicanos, varios de los cuales seleccionó para la grabación de su álbum ganador.

¿Con el reggaetón?

Aunque afirmó que seguirá siendo “merenguero hasta la tambora”, Elvis Crespo no descarta que haga temas en reggaetón, que ha alcanzado un auge increíble en el plano internacional después de la acogida recibida en Puerto Rico.

“Uno como artista tiene que arriesgarse para alcanzar el triunfo”, sostuvo a la vez que aclaró que nunca dejará de ser merenguero “porque es el ritmo que disfruto y el que me ha dado todo lo que hoy tengo”.

Elvis Crespo afirmó de otro lado, en respuesta a una pregunta de PRIMERA HORA, que el mejor intérprete de merengue en la historia de este ritmo ha sido Johnny Ventura, quien tiene programado su retiro tras más de 50 años en los escenarios.

Opinó que Juan Luis Guerra ciertamente es un excelente exponente del merengue, un gran poeta, un tremendo intelectual del merengue, mientras que “Johnny Ventura es el gran merenguero, porque con su calidad, sus grandes temas; es la leyenda del merengue”.

También resaltó los méritos de otro dominicano, Wilfrido Vargas, de quien dijo que ha sido un sensacional merenguero y a quien tiene como gran paradigma.