Nano Cabrera está de regreso

Tota

Tras cinco años de ausencia, el cantautor boricua Nano Cabrera reaparece para presentar su nueva producción discográfica “De regreso a la melodía”.

En este lustro, el vocalista preparó su propio estudio de grabación, NC Music, donde realizó su nuevo trabajo musical. También descansó, reflexionó y tomó un espacio en su vida para sentarse con calma a componer y preparar su disco.

“Necesitaba ese espacio musicalmente porque cuando tú llevas tanto tiempo haciendo lo mismo y lo mismo, se convierte todo como en una rutina. Y llega un momento que este tipo de cosa no puede ser rutina, por lo menos en mi caso, a mí no me gusta hacer un disco sólo para vender, a mí me gusta hacer un disco que tenga un contenido social, espiritual, que tenga un contenido musical”, destaca el artista de 53 años de edad.

Nano cuenta en esta producción con 11 temas musicales, entre ellos “La raza”, que exhorta a la igualdad racial y “La pastorella”, dedicada al fenecido Tony Croatto.

La primera de estas canciones, el intérprete la compuso hace tres años, al inicio de la guerra en Irak. Pensó grabarla con varios artistas a manera de protesta cuando el conflicto iniciaba, pero señala que fue “más difícil dialogar con los artistas, que son mis panas, que trabajar con la misma cuestión de la guerra”.

Así que lo engavetó, porque sabía que en algún momento lo utilizaría. El momento de sacarle el polvo fue este año, para incluirlo en el álbum.

“Nunca estuve de acuerdo con esa guerra, creo que fue una estrategia política de los Estados Unidos y de otros países, yo respeto eso, pero entiendo que tanta gente muriendo es innecesario cuando todavía existe el diálogo”, comunica este creyente en Jesucristo, criado en un hogar cristiano.

La segunda melodía, “La pastorella”, es dedicada a su colega y amigo Tony Croatto, fallecido hace ocho meses. Este tema, según explica, es autóctono del área en Italia donde se crió el cantante.

Nano Cabrera recuerda que conoció de la canción en una especie de intercambio cultural que se suscitó entre él y Tony Croatto cuando se conocieron.

En aquella ocasión el intérprete de “Cucubano” le pidió al vocalista puertorriqueño que le enseñara la canción “La serranía”.

“Se la llevo y le digo: ‘Contra, a mí me gustaría que tú me cantaras algo de tu patria, ya que tú estás cantando esto de lo mío, a mí me entra la misma curiosidad por lo tuyo. Y me dijo: ‘Bueno, allá no hay una música como la de ustedes, tan alegre, es una música más fría, pero es muy armoniosa’. Y me cantó ‘La pastorella'”, expresa el vocalista sobre el tema de homenaje que cantó en italiano junto a Wanda Arroyo, Nilda Cabrera, Sandra Marty y Marinés Colón.

“Si me preguntas qué dice, no lo sé, porque no entiendo italiano”, comenta con humor.

“De regreso a la melodía”, que ya se encuentra a la venta, contó con la colaboración de Karla Cabrera, una de las hijas del vocalista. El álbum es uno de trova con fusión, en el que se aprecian desde sonidos andinos, hasta la bomba y plena boricua.

“Estoy regresando a lo que yo hacía antes con la única diferencia de que aquí es un disco que no es de Navidad. Esto iba para enero, pero decidimos adelantarlo porque es un disco que puede correr todo el año”, precisa Nano Cabrera, quien pese a sus 28 años de trayectoria artística se le hace cuesta arriba que sus temas se difundan en la radio comercial.

“Hoy hay como un manipuleo para ese asunto. No sé si es porque la idiosincrasia del país lo lleva de esa manera, no sé si es porque nosotros somos de época, no sé, no te puedo definir lo que es realmente. Lo que te puedo decir es que yo sigo luchando, porque esto es lo que yo sé hacer, no sé hacer más nada”, concluye el cantautor que estará todo este mes promocionando su nuevo material musical.