El recordado intérprete de “La recta final” dice que en su mundo no se conoce la tiraera –frase popularizada por los intérpretes del reaggaetón– sino el desahogo, por lo que su crítica no se limita a este género, “el que represento, pero no su mensaje”.
“No es que me guille de pastor/ pero acepta que este género está fuera de control/ todo es sexo, todo es violencia, por competencia/ y yo como buen padre voy a cuidar mi descendencia”.
Así reza una de las estrofas de esta canción, que además de dar título a la nueva propuesta del Filósofo del Rap, se ha convertido en el primer tema en difusión.
El cantante acepta que tiene buenas relaciones con “la mayoría” de los intérpretes de reggaetón, pero no puede permitir que temas de fuerte contenido sexual lleguen a oídos de sus cuatro hijos María Angely (14), Luis Armando (11), Luis Gabriel (8) y Enny (5).
Los discos de este controvertido género que entran en su hogar en Orlando (Florida), asegura, son aquellos que “se colaron” porque son de algún primo de los niños.
“No les impongo nada. Lo que trato es de ofrecerles algo mejor, ofrecerles algo bueno. Por mi lado, tampoco los llevo a la casa para yo escucharlos y que ellos no los escuchen, creo que eso es un disparate, creo que nosotros tenemos que enseñar a nuestros hijos que lo mismo que hago yo, lo puedes hacer tú, ¿entiendes?”, dijo a PRIMERA HORA, en referencia a los avisos de fuerte contenido (“Parental Advisory Explicit Content”) que traen impresos los discos de reggaetón.
“Mis hijos son locos con Los Beatles, porque es música buena y que me he encargado de enseñarles… De momento, si quieren escuchar algo de un CD, de esos que no quiero mencionar, de uno de los primos, donde están haciendo que mi hija de cinco años diga: ‘Vamos a hacer el amor’, coño, me tiene que molestar, y muchas veces quisiera decir más, pero no lo hago para evitar problemas. Es una lucha porque ésa es mi hija, y mi hija va por encima del género, de relaciones públicas, de relaciones con cualquier artista… mi hija va primero”, añadió molesto.
“Es que ya tengo suficiente con mis defectos, ¿entiendes?, ya tengo suficiente con el daño que pueda hacer yo, con el mal ejemplo por algunas cosas que pasan en la vida, porque soy humano… alguna discusión que no debió suceder frente a ellos, o algún cigarrillo que debí fumarme en algún sitio más escondido para que ellos no me vieran. Ya tengo suficiente con eso, estoy luchando con eso, estoy bien, me siento bien, pero es una lucha. Entonces yo estoy dando ejemplo, para que de momento me caiga el CD del primo, es una lucha más”, reiteró el fanático de la música de Bob Marley y Las Estrellas de Fania.
Vico C acentúa que apoya el género, “por ende también a cualquier artista del género”, pero no avala “lo que hace daño a la sociedad o temas que traigan problemas”.
Así permitió que su hija de 14 años participara como bailarina de un concierto del dúo Zion y Lennox, aunque primero escudriñó en el tipo de baile que la adolescente realizaría.
“Cuando me dio la noticia yo le dije: ‘Espérate, espérate, la vestimenta, los bailes ¿cómo van a ser?’. Y ella decía: ‘Hay papi, hello! ¿Tú no me conoces? ¿Tú no confías en mi dignidad?’, y esto lo otro. Y sí, yo confío en ella, en quien no confío es en la industria”, dijo.
Finalmente permitió la participación de la menor pues conoce del “trabajo de Zion y Lennox y su disquera White Lion”.
“Sería bueno que ellos tomen en cuenta que en estos momentos son líderes, la mayor influencia de la generación de ahora. Si quieren hablar cosas sensuales, que lo hagan, pero que varíen”, destacó en referencia a los intérpretes de reggaetón “en general”.
Pero el cantante se reitera en que “al reggaetón no hay que temerle, sino a lo que viene desde antes”. Su crítica también la lanza contra los políticos y la publicidad que atenta contra la sociedad, como lo evidencia en otras líneas de la canción.
“También de los anuncios que se exhiben/ como el de la Coors Light, que dice el cuerpo te la pide/ como diciendo mi veneno te hace falta/ compra mi producto, tripea, brinca y salta/ y ahí se fue un auspicio menos/ pues cuando arranco diciendo la verdad no tengo freno”.
“Es peligroso que alguien que venda alcohol use eso como gancho”, comentó en medio de la conferencia de prensa en la que presentó su disco, disponible en el mercado desde ayer, martes.
“Me siento que he madurado, y a medida que tú vas madurando, las inquietudes aumentan también, por los hijos, por la familia y todo”, concluyó.
El disco cuenta con las acertadas participaciones de Gilberto Santa Rosa, Cultura Profética, Ivy Queen, Eddie Dee y La Mala Rodríguez.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.