Willie Colón habla sobre su retiro

Tota

— Agotado de los viajes y con más ganas de escribir que de cantar, Willie Colón dijo ayer que está planeando su retiro en el 2006, justo cuando celebrará 40 años de carrera musical.

Afirmó que desea cerrar su larga trayectoria en el mundo de la salsa con una gira internacional.

“Hay que dejar un espacio” para los nuevos artistas, comentó el veterano astro de la salsa a la prensa, luego de que fue declarado “visitante ilustre” por el alcalde de la capital, Juan Carlos Navarro.

“Quiero escribir más y no viajar tanto”, agregó el intérprete de inmortales temas como Idilio, Gitana y El gran varón.

A una pregunta sobre si le gustaría contar con su viejo colega de la salsa Rubén Blades en esa gira, Colón respondió que le “encantaría”. Blades recibió el aporte de Colón en el arranque de su fructífera carrera y ambos hicieron un dúo que dejó huellas en el género. El autor de Pedro Navaja está fuera de los escenarios desde hace más de un año, ya que le está dedicando tiempo completo a su cargo como ministro de turismo de Panamá.

Colón, de 55 años, ofreció el miércoles un concierto en esta capital, un escenario muy familiar para el famoso trompetista y cantautor. Con unos kilos de más y una barba canosa, reiteró que su primera gira fuera del Bronx fue en Panamá en 1969.

“El primer país que recibió a Héctor Lavoe y a mí fue Panamá. Todos recuerdan, además, el dúo grande que hice con Blades”, dijo.

Ambos grabaron Siembra, de cuyo disco figura nada menos que el tema Pedro Navaja. Blades lo compuso y lo cantó con el acompañamiento de la trompeta de Colón.

Colón dijo que se siente en Panamá como en su casa y por lo mismo, andaba de muy buen humor. Interrogado sobre que ha cambiado en él en los últimos tiempos, respondió que “las 90 libras de más” en su peso.

Dejando la broma a un lado, comentó que ahora es padre de cuatro hijos grandes y un artista más maduro, aunque se mantiene “romántico e idealista”.

El alcalde Carlos Navarro, tras entregarle un diploma a Colón, dijo que “estamos ante una leyenda viviente de la salsa. Willie nos puso a bailar desde muchachos y unió con la música a Puerto Rico y Panamá”. También “le dio una oportunidad a Rubén Blades. Es usted un huésped muy especial”, añadió.