El llamado “Cuco” dominicano, que llegó hasta un hotel de la capital para presentar el disco “En vivo… El original”, reconoció que al igual que otros exponentes del merengue ha sufrido los embates de la piratería.
“Todas esas canciones mías que suenan por ahí en la calle son de gente que va a las fiestas, se pegan de una bocina y las graban. Pero éste es mi primer trabajo en vivo. Porque como a todos los artistas, a mí también me ha afectado el mal de la piratería”, afirmó el cantante, quien incluyó trece nuevos cortes en el cd.
Toño añadió que a pesar de que “nada es igual que ayer”, siempre se mantiene trabajando “aunque no con el volumen de antes”. Agradeció especialmente el apoyo de los puertorriqueños, “porque lo que soy hoy se lo debo a Puerto Rico”.
La baja popularidad con la que cuenta el merengue en la Isla, según Toño, se debe a la poca difusión radial que recibe el género, que ha sido desplazado por el reggaetón. Situación que, dijo, no ocurre en su país, donde en la radio cohabita el reggaetón con ritmos tradicionales como la salsa, el merengue y la bachata.
No obstante, Toño ya comenzó a hacer su parte para asegurarse de que su nuevo trabajo se emita en la radio local.
“Esta mañana fui a ‘El Bayú’ y les dije que tenían que tocarme porque no fui a perder mi tiempo allí. Lo que pasa es que en la radio parece que no tenían un merengue bueno como el mío para ponerlo”, dijo provocando risas, al tiempo que aclaró que el retiro “nunca” será una opción para él.
Con el mismo propósito, el intérprete no descartó la posibilidad de unir fuerzas con otros exponentes del merengue.
“Hay muchos grupos buenos aquí como Grupomanía, Límite 21, Los sabrosos, Joseph Fonseca, Manny Manuel y Gisselle, que si nos reunimos podemos levantar el merengue. Vengo para acá a darles ánimo, fuerza y valor. Hay que apoyar el merengue, porque lo que esta música da es alegría, paz y felicidad”.
De otra parte, “El cuco” manifestó que, a diferencia del pasado, actualmente no confronta problemas legales con el Departamento de Hacienda ni con su ex esposa Ivette Cintrón.
También aclaró que a su llegada a Puerto Rico, junto a su esposa Yari, personal de inmigración les mantuvo detenidos por tres horas en el aeropuerto para verificar sus datos personales, ya que recientemente le fue robado su pasaporte en Europa.
Con su usual sentido del humor, Toño bromeó respecto al tema ‘Pluma, pluma, gay’ de su compatriota Mala Fé, quien en la canción le exhorta al Cuco a “salirse del clóset”.
“Imagínate y que decirme eso a mí que tengo 10 hijos… a mucho orgullo”.
Así mismo, explicó el arte en la carátula de su nuevo disco. “Fue una idea mía, porque creo que me veo mejor en una caricatura”, concluyó el merenguero quien a petición de su fanaticada ha optado por mantener su “look” de cabello rubio y “dreadlocks”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.