
El Zorzal Criollo, Carlos Gardel, fue descubierto aquí gracias a su exposición en el cine y la divulgación de sus discos, muchos radiados originalmente en el formato de 78 revoluciones por minuto.
Jerry Rivera, quien le rinde tributo con la producción “Caribe Gardel” (en el mercado desde hoy), descubrió sus canciones en la voz de su adorado don Pino, su padre y mentor musical.
“Los escuché por mi papá. El cantaba ‘Adiós muchachos’ y ‘Caminito’, como cantaba la música de Cheíto González. Es una música tan grande, melódicamente, que no puedo entender por qué no se graba”, señala Jerry, la nueva voz de ‘Caminito’, ‘Cuesta abajo’, ‘Por una cabeza’, ‘Melodía de arrabal’, ‘El día que me quieras’, ‘Yira, yira’, ‘Volver’, ‘Rubias de Nueva York’, ‘A media luz’ y ‘La cumparsita’.
Jerry Rivera
Escuche el tema Cuesta abajo
1 de 1
Último comentario
25 septiembre 2007 06:46AM| Reinrag Sitcurf
Lo escuché…QUE BASURA de disco!!!
Jerry seleccionó las canciones de un total de 150 tangos inmortalizados por Gardel. El salsero y el productor Adrián Posse pensaron en fusionar la melancolía arrabalera de sus letras con la clave afrocubana del guaguancó, el chachachá, el danzón y el bolero.
El cantante, que pronto comenzará a coger clases de tango, se identifica con cada uno.
“Todos sus tangos son bravísimos. Me gusta mucho ‘Yira yira’. Tiene que ver con un mensaje del disco anterior, ‘Ay mi vida’. Todos sufrimos de lo mismo: al final tenemos mucha gente que nos quiere y no nos quiere, que nos entiende y no nos entiende. Las traiciones, los desengaños y, al final en la vida, no queda más remedio que dar la vuelta y seguir adelante”.
A Jerry, que rodó el vídeo del sencillo ‘Cuesta abajo’ en Buenos Aires, a donde proyecta regresar a promover la producción, no le preocupan los puristas que objeten su acercamiento a la obra de Carlos Gardel, un mito de la música popular.
A su papá le encanta, le fascina. Su pequeña Zeila Liz ya los intenta interpretar al piano. Y a los puristas que conoció en Buenos Aires también les gusta.
La iniciativa de Jerry no marca un precedente en la salsa porque tres décadas y media atrás los éxitos de Gardel sedujeron a Richie Ray y Bobby Cruz, El Gran Combo, Justo Betancourt, Héctor Lavoe y otros salseros.
“Gardel viajó el mundo gracias al cine. Tenemos una ventaja musical porque nos hemos enriquecido con lo mejor de otros países, como México, Argentina y España. Eso me da a mí la confianza de lanzarme, aunque no sé si va a gustar. Lo importante es que sea leal a lo que me gusta a mí”.
Otra consideración a su favor es que las generaciones más jóvenes podrían descubrir a Gardel en su voz, como numerosas chicas descubrieron los clásicos del bolero interpretados por Luis Miguel.
“Pienso que la gente que no baila tango, podría bailar la salsa de Gardel. Con la salsa podemos integrar el tango, para nuestra riqueza. Los nenes míos no sabían quién era Gardel, pero mi nena Zeila, cuando lo escuchó quedó maravillada con sus melodías”.
A largo plazo, Jerry Rivera, cuyo vídeo ‘Cuesta abajo’ estrena mañana en “Primer Impacto” por Univision, espera grabar discos de tríos con Los Panchos y Los Kintos, además de un disco con Lalo Rodríguez y Cano Estremera y, más adelante, un álbum de trova campesina.