Primera policía transexual en Colombia se operó para hablar como mujer

njaramillo

Andrea Cortés Marín, es la primera policía transexual en Colombia. A sus 26 años, la mujer dio un paso más para su transformación, se hizo una operación de feminización de voz.

En la Policía se dio a conocer como Andrés, pero le dijo adiós y le dio la bienvenida a Andrea, nombre que asumió al hacer el cambio en la identidad ante un notario, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Hace dos años, cuando estaba asignada al Comando de la Policía del Cauca interpuso una acción de tutela para que la reconocieran como mujer y la dejaran seguir en la institución.

La Policía tuvo que aceptar la solicitud y ahora es reconocida como patrullera.

En una entrevista con Zona Cero, el médico explicó que el procedimiento que le practicaron a la mujer fue una técnica de glotoplastia de wendler.

“Le realizamos a Andrea, que es una mujer transgénero, una cirugía de feminización de la voz con la técnica de glotoplastia de wendler que consiste en convertir una laringe masculina en una laringe femenina. Ahora sí va a haber concordancia entre su aspecto físico que es de una mujer, entre lo que ella piensa, porque ella es una mujer encerrada en cuerpo de hombre, y su voz”, indicó el especialista en medicina.

Así mismo, RCN amplió la información al asegurar que además de policía, Andrea se desempeña como modelo de lencería.