Abren escuela en Bogotá para que hombres aprendan a lavar y planchar

La idea es que todos dejen de creer que las labores de la hogar son solo responsabilidad de las mujeres.

njaramillo
Archivado en: Bogotá  •  

Desafortunadamente en la sociedad aún existe mucha desigualdad de género. Aunque ha ido disminuyendo, hay que seguir trabajando en ello.

A raíz de esto, la Alcaldía de Bogotá inauguró la escuela “Hombres al Cuidado”, con la cual el Distrito pretende capacitar a los hombres en las tareas domésticas como lavar, planchar, preparar alimentos y más.

La idea de esta iniciativa es que los hombres se conviertan en agentes de cambio, entendiendo que no se trata de una ‘ayuda’, sino de un deber, además que tumben los mitos sobre la sexualidad asociados a los oficios de casa.

“Esta escuela es para aprender a cuidar de los hombres, de su salud emocional, de su felicidad espiritual, para que reconozcan sus emociones, que las vivan plenamente, a expresarlas de una manera equilibrada, correcta, tranquila y segura. Así vamos a tener relaciones interpersonales más sanas”, dijo la alcaldesa Claudia López.

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Bogotá, 6 de cada 10 hombres ayudan en las tareas del hogar, mientras que 9 de cada 10 mujeres lo hacen; además revelan que son las mujeres quienes dedican más horas al día a estas tareas, lo que se convierte en un obstáculo para su formación.

“¡Llegó la hora de hacernos cargo! Tenemos que equilibrar la balanza, tenemos que relevar del cuidado a la mujer como si fuera una especie de condena o de obligación, cuando en realidad se trata de una forma de construir sociedad, de construir familia, de construir amistades”, destacó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

La escuela, liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, contará con una móvil que se desplazará por las localidades de Bogotá y estará mensualmente en las Manzanas de Cuidado de Usme y Kennedy los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. para llevar servicios pedagógicos y divertidos para que las personas cuidadoras, los hombres y sus familias aprendan cómo hacer trabajos de cuidado y a distribuirlos equitativamente en sus casas.

Está formación es totalmente gratuita y está disponible para los hombres mayores de 18 años. Los interesados en participar pueden acercarse a las escuelas móviles o a los Centros de Desarrollo Comunitario cercanos.

 

CONTENIDO PATROCINADO