¿El incumplimiento del pago de la cuota de alimentos es un delito? Abogada explica

Una experta en el tema aclaró cuando es obligatoria la cuota alimentaria y si es un delito cuando esta no se cumple.

njaramillo

Así como los padres, hijos y demás integrantes de una familia tienen sus derechos, también tienen sus obligaciones, unas normas estipuladas por la ley que se deben cumplir, dependiendo el caso que sea.

Existe algo denominado como alimentos legales, lo que quiere decir, la asistencia que se debe por ley o por acuerdo a algunas personas, para su manutención y subsistencia, cuando la persona no cuenta con la capacidad de procurárselos por sus propios medios.

Para que exista una obligación de alimentos hay ciertos requisitos, los cuales son:

– El parentesco o vínculo jurídico.

– La necesidad, es decir, que haya ausencia de medios para que la persona subsista por sí misma, este requisito se presume para los menores de edad.

– La capacidad económica, es decir, que la persona a la que se le piden alimentos tenga dinero suficiente para mantenerse a sí misma y además para proporcionarlos al otro.

La ley estipula que los que deben recibir esos alimentos son: los descendientes (hijos, nietos), ascendientes (padres y abuelos), al cónyuge permanente y hermanos.

En el caso de los hijos debe darse hasta que cumplan la mayoría de edad. Si están estudiando, esta obligación se puede extender hasta los 25 años.

Para los otros casos, permanece la obligación de alimentos siempre y cuando que se mantengan los tres requisitos anteriormente mencionados.

¿Qué sucede cuando hay inasistencia alimentaria? ¿Es un delito?

El incumplimiento del pago de la cuota alimentaria es considerado como un delito sancionado con prisión, el cual está estipulado en el artículo 233 del Código Penal. De esta manera, se puede presentar la denuncia ante la Fiscalía, Comisaría de Familia o Defensoría de Familia, y el juez penal es quien conocerá del caso.

La abogada María Camila Turriago habló sobre todo este tema de deber de alimentos en el podcast de Caracol Radio ‘Le Tengo el Caso’.

Escucha toda la explicación aquí: