El último recurso que podría usar la familia Colmenares tras ser absueltas Laura Moreno y Jessy Quintero

En caso de que la familia Colmenares no presentara ese recurso, el caso terminaría tras casi 11 años de investigaciones por la muerte de Luis Andrés.

njaramillo
Archivado en: Caso Colmenares  •   Jessy Quintero  •   Laura Moreno  •  

Este miércoles 19 de mayo, tras una audiencia de casi 6 horas, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso Colmenares, aduciendo que la Fiscalía no pudo comprobar con argumentos sólidos que las dos mujeres hubieran estado implicadas en la muerte de Luis Andrés Colmenares. La decisión llega después de tres años de haber sido apelada en primera instancia.

Los magistrados determinaron que ambas mujeres debían ser absueltas bajo la figura de ‘duda razonable’, ya que no habría cómo demostrar la culpabilidad de manera irrefutable y no habría certeza sobre los cargos imputados.

Sin embargo, la familia de Luis Andrés Colmenares, en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría, podría llevar el caso a una última instancia, pero solo para los cargos de homicidio que pesan sobre Laura Moreno. El proceso consistiría en presentar un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para revisar si la decisión del Tribunal estuvo ceñida a la ley, pero no se reevalúa el caso.

Este recurso no fue usado en el pasado cuando el Tribunal Superior de Bogotá, en el caso de Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, fue absuelto en doble instancia por duda razonable al no poder comprobar que él hubiese causado la muerte de Luis Andrés Colmenares en la madrugada del primero de noviembre de 2010.

Por otro lado, la posibilidad no aplicaría en el caso de Jessy Quintero, señalada de encubrimiento y cuyo delito ya prescribió debido a que los cargos desaparecen cuando se cumple el tiempo de la pena fijada. La pena para Quintero había sido de menos de 12 años, mientras que para Laura Moreno había sido de 20.

Finalmente, si no se presentara este recurso contra Laura Moreno, el caso terminaría tras casi 11 años de investigaciones por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Cabe recordar que Luis Andrés Colmenares falleció en 2010 en la madrugada del 1 de noviembre cuando estaba en una fiesta por Halloween con varios de sus amigos, el joven fue encontrado muerto con varias heridas en el cuerpo en el caño de El Virrey.

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron involucradas en el caso porque fueron las últimas personas que estuvieron con él antes de morir.