¿Violencia intrafamiliar o lesiones personales? Conoce sus diferencias legales

Aunque para muchos pueden tener el mismo significado, una abogada experta en el tema explicó cómo diferenciarlos.

njaramillo
Archivado en: Cómo amaneció Bogotá  •  

Como violencia intrafamiliar se le conoce a toda agresión física, verbal o psicológica que se comete por una persona contra otra de la misma familia.

Este tipo de violencia incluye golpes, patadas, bofetadas, empujones, agresiones con objetos o armas, gritos, ofensas, amenazas, intimidaciones, humillaciones, manipulaciones, burlas, control excesivo sobre las finanzas o bienes de otra persona, prohibir la comunicación con terceros utilizando el encierro o el aislamiento, privación intencional de alimentos, entre otros muchos otros ejemplos.

La violencia intrafamiliar puede ocurrir del hombre hacia la mujer o viceversa, o cualquier otra categoría de identificación automática de sexo, género u orientación sexual.

¿Es lo mismo violencia intrafamiliar que lesiones personales?

Aunque para las personas del común estos dos términos pueden significar lo mismo, en realidad son diferentes.

Laura Rodríguez, reconocida abogaba especialista en derecho penal, habló en el podcast de Caracol Radio “Le Tengo El Caso” sobre la diferencia de estos.

“Si me lo plantean, es un golpe, una lesión que se genera. Sin embargo, la violencia intrafamiliar tiene unos elementos que la hacen diferente de las lesiones personales, y lo hace un delito mucho más grave, que lo que trata de proteger ese delito como tal no es mi integridad física, ni mi cuerpo como tal, sino el núcleo familiar, como esta célula fundamental de la sociedad de donde todos venimos que es tan importante que es la familia. Todo lo anterior quiere decir que, un daño físico que le genere a alguien podría ser lesión personal o violencia intrafamiliar dependiendo del contexto en el que se hable y de las personas que estén involucradas”, explicó.

Para dejar más claro el tema, la abogada dio un ejemplo de un caso de la vida real en el que un padre de familia agredió físicamente a su hija por haber perdido el año.

Para conocer un poco más sobre el tema y el caso que indicó la abogada escucha el podcast aquí completo: