Agüeros fin de año / Foto: GettyImages

Agüeros fin de año / Foto: GettyImages

Agüeros para fin de año: rituales para el amor, dinero y suerte

Entre el 31 de diciembre y 1 de enero, las familias colombianas se reúnen para llevar a cabo una de las tradiciones más antiguas del país.

mrestrepo

Los agüeros de fin de año se convirtieron en una tradición colombiana y, es común que, entre el 31 de diciembre y 1 de enero, las familias se reúnan para comer uvas, poner lentejas en los bolsillos, meter papas debajo de la cama, entre otros, todo con el objetivo de pedirle al universo o a una entidad superior: amor, prosperidad o suerte.

Asimismo, como es costumbre, los deseos deben ser personales y no compartirse con otras personas, esto para que se cumplan y sean más efectivos.

¿Qué es un agüero?

Los agüeros pueden catalogarse como rituales o un medio para atraer lo que se quiere; no obstante, algunos lo toman a modo de burla. Sin importar cuál sea la creencia individual de cada persona, muchos consideran que sirve como manera de integrar a la familia e incluso poder cerrar con broche de oro el año.

A pesar de que no se conoce el origen de estas tradiciones, desde hace varios años existe una especulación acerca de que son prácticas españolas y de otros países europeos.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los agüeros para fin de año?

En ocasiones se debe ser selectivo con los agüeros, puesto que, no todos sirven para lo mismo. De acuerdo con las metas o propósitos para el siguiente año, hay que escoger cuál se adapta a las necesidades.

Amor:

  1. Para dejar la soltería abraza primero a un hombre que a una mujer y mientras realizas esta acción dile: “Feliz año”.
  2. Antes de la medianoche, métete debajo de una mesa, come 12 uvas y pide por el amor que tanto anhelas.
  3. Usa tres velas rojas y enciéndelas a las 12 p.m., cierra los ojos y piensa en la persona que quieres para que regrese el próximo año.
  4. Es indispensable vestir todo de rojo, de esta manera, las energías se alinearán hacía una única dirección: tener pareja.

Dinero:

  1. La riqueza viene de la mano con la ropa interior amarilla, úsala durante la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero.
  2. Atrae la prosperidad rompiendo a la medianoche platos viejos que tengas en casa.
  3. Guarda dinero o lentejas en los bolsillos como símbolo de que nunca te quedarás sin plata.
  4. La mesa donde se coloquen los alimentos debe tener espigas para que abunde la prosperidad en el hogar.

Suerte:

  1. Compra una champaña y báñate con ella a las 12 de la noche, al tiempo que visualizas la suerte que te acompañará desde enero.
  2. Debajo de tu cama, coloca distintas papas: una pelada, medio pelar y otra con la cáscara completa, cierra los ojos y la que saques definirá en parte la suerte que tendrás.

Otros:

  1. Una vez más, las papas son protagonistas en estos agüeros, esta vez para que no falte el alimento en la casa, coloca un par de ellas debajo de las camas.
  2. Si deseas arrancar el año con un nuevo empleo, sitúa en tu zapato derecho tres hojas de laurel, al día siguiente no olvides quemarlas.
  3. Da vuelta a la cuadra con una maleta de viaje.
  4. Come 12 uvas y pide 12 deseos, recuerda hacerlo con intención.
  5. Barre de adentro hacia afuera tu hogar para que salgan las malas energías.

MÁS SOBRE: