foto: Getty Images

Alerta por la salud de Pelé: entró en cuidados paliativos, ¿qué significa?

Según se conoció, la leyenda del fútbol ya no responde al tratamiento con quimioterapia.

drodriguezb
Archivado en: Pelé  •  

La preocupación por el estado de salud de Pelé crece en los amantes del fútbol, esto luego de que se conociera que la leyenda del balompié ya no está respondiendo a su tratamiento.

Según informó este sábado el medio brasilero Folha de São Paulo, la quimioterapia, a la que estaba siendo sometido para vencer su cáncer de intestino que le fue detectado en septiembre del 2021, ya no está haciendo efectos en la leyenda del fútbol, razón por la que los médicos habrían decidido trasladarlo a cuidado paliativos.

El exjugador de 82 años ingresó de urgencias a finales de noviembre al hospital Albert Einstein en la capital brasileña luego de presentar un edema generalizado y una insuficiencia cardiaca, cuadro considerado por los médicos como de alta complejidad.

La salud de Pelé se ha deteriorado en los últimos años también por otras causas, como problemas de columna, cadera y rodilla que han reducido su movilidad y le han obligado a pasar por quirófano, además de sufrir alguna crisis renal.

Futbolistas piden una oración por su salud

Kylian Mbappe, delantero de la selección francesa, pidió a través de sus redes sociales una oración por el exfutbolista brasileño.

«Reza por el Rey», expresó junto a unos emoticones de una corona, unas manos en posición de rezo y la bandera de Brasil el atacante galo, una de las grandes estrellas del Mundial de Qatar 2022, que jugará este domingo el partido de cuartos de final ante la selección de Polonia.

 

¿Qué son los cuidados paliativos?

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los cuidados paliativos ayudan a las personas con enfermedades graves o terminales a mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Los pacientes diagnosticados con problemas médicos complejos deben recibir este tipo de cuidado, ya que ocasionan “problemas emocionales, espirituales y sociales que requieren más que lo que el equipo médico puede proporcionar”.

En el cado de los pacientes con cáncer, como lo es ‘El Rey’ Pelé, los cuidados paliativos incluyen un grupo de especialistas que ayudan al paciente y al cuidador a cubrir varias necesidades, entre ellas las emociones que surgen con el diagnóstico, maneras de afrontar la situación, entre otras.

Por: redacción digital y EFE.