Foto: GettyImages

Bogotá: este es el origen del nombre de la capital

A propósito del cumpleaños 484 de la ciudad, te contamos el origen y significado de su nombre.

Lady Umaña Baquero
Archivado en: Bogotá  •  

La capital de Colombia, Bogotá,  está cumpliendo 484 años este 6 de agosto de 2022. La ciudad que acoge a personas de todo el país y regala toda la variedad gastronómica que se disfruta en diferentes regiones celebra un año más.

La palabra Bogotá proviene de un asentamiento indígena Muisca y Chibcha que se encontraba al costado occidental del río Funza (río Bogotá) en tiempos de la Conquist, según la información brindada por la página de la alcaldía de la ciudad.

Mira también: Habrá ley seca en Bogotá por posesión de Gustavo Petro

No siempre se llamó así

La ciudad se llamó Bacatá, de origen indígena y “significa cercado fuera de labranza y quedaba en el territorio de Funza, era llamado así porque era un sitio especial, un centro político indígena. Pero también se le llamó Santa Fe cuando se fundó”.

Alfredo Barón Leal, historiador del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, aseguró que en 1819 el Congreso de Angostura le dio a Santa Fe el nombre de Bogotá y al pueblo vecino lo llamó Funza.

¿Desde cuándo la capital se llama Bogotá?

Barón Leal aseguró que en 1991 la Constitución designó como nombre Santa Fe de Bogotá, pero fue en el 2000 cuando una reforma constitucional estableció que solo se llamaría Bogotá, según cuenta el portal web.

MÁS SOBRE: