Gustavo Petro _ Foto_ Colprensa

Gustavo Petro _ Foto_ Colprensa

Él es Gustavo Petro, nuevo presidente de la Colombia

El político del Pacto Histórico logró convertirse al fin en el nuevo mandatario de los colombianos

jcarreno
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Gustavo Petro es el nuevo presidente de la República. El exalcalde de Bogotá dio un golpe de opinión sin precedentes y se convierte en el primer presidente de ‘izquierda’ en la historia de Colombia.

¿Quién es Gustavo Petro?

Gustavo Petro es un político cordobés, nacido en Ciénaga de Oro, tiene 62 años y es economista y administrador público. Experto en temas de medio ambiente y desarrollo poblacional.

Asimismo, Petro fue personero y concejal del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, donde vivió la gran parte de su juventud. También fue militante del grupo guerrillero M-19, agregado diplomático en la embajada de Colombia en Bélgica, senador de la república en dos oportunidades, alcalde de Bogotá, candidato presidencial en tres oportunidades y ahora presidente de la República.

Mira también: El discurso de Gustavo Petro tras las elecciones 2022

Petro está casado con Verónica Alcocer, luego de pasar por dos matrimonios con Katia Burgos y Mary Luz Herrán. Tiene cinco hijos: Nicolás Petro Burgos, Andrés Petro Herrán, Andrea Petro, Sofía Petro y Antonella Petro Alcocer. Sus padres son Clara Nubia Urrego y Gustavo Petro Sierra y sus hermanos Adriana y Juan Fernando.

El líder del Pacto Histórico tiene una agenda sobre los pilares de la justicia social, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento y empoderamiento del campesinado colombiano, la transición energética, la asistencia social, la educación superior gratuita y de calidad, los diálogos de paz con grupos armados al margen de la ley, el desmonte y sustitución de economía extractiva de hidrocarburos para darle paso a una economía basada en la producción agrícola, entre otros.

Recordemos que Gustavo Petro también es un abanderado en la implementación de los acuerdos de paz, firmados por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Te puede interesar: Gustavo Petro es el nuevo presidente Colombia 2022

De igual manera, Petro propone un modelo de movilidad y transporte con base en vías férreas para conectar varios departamentos. Trenes eléctricos para conectar los puertos del país.

La agenda de país de Petro es contraria a la de su predecesor, Iván Duque. En materia de seguridad, propone una reforma a la policía y también a órganos que vigilan la gestión de entidades estatales como la Procuraduría General de la Nación.

MÁS SOBRE: